martes, 31 de diciembre de 2013

Viene nuevo y en blanco ¿Qué vamos hacer de él...?



Feliz Nochevieja, Feliz año nuevo. ¡Qué el 2014 venga bueno, bonito y bar...uhm... vale barato no va venir!

 Desear que viniera justo, solidario, fraterno, compasivo, inteligente, sobrio, elegante, valiente, luchador, inspirador, amoroso, lúcido, amante y revolucionario...¿sería utópico? ¿Y si hubiese llegado la hora de comenzar a luchar con responsabilidad, cordura, agradecimiento, fuerza, compañerismo, amor? ¿Y si formáramos parte de una gran revolución, sin armas, sin violencia, sin cobardia, sin temor, sin falsedad, sin servilismo, sin mezquindad, sin competitividad, sin miedo, y con un gran sí a la vida? A la vida real,  la del encuentro y la confianza... esa que merece la pena ser vivida desde el corazón, con la fuerza de nuestra la mente

¡Un paso al frente, quién quiera sentirse parte de una sociedad más justa, más humana, más rica en valores y en personas, en amor del bueno, del que nutre, del que encuentra, del que une, del que conoce lo mejor del ser humano y le da oxígeno, camino y esperanza!

Escuchas el aullido de la vida? Solo hay que encontrar un punto de apoyo para mover el mundo. ¿Quieres ser tú?¿Qué prefieres ser: punto, apoyo o palanca?  Solo tienes que estar viv@ !


¡FELIZ 014!  

lunes, 23 de diciembre de 2013

Felices días de Solsticio, de Navidad, de final de diciembre, de año o como mejor os parezca.

Aunque el foro se encuentre ligeramente despoblado y no pasen los blogs por sus mejores días, aún respira buena gente por aquí a la que desear Felices fiestas. Porque no me da la gana perder también las ganas de reencuentro, aunque sean breves dichos encuentros, con quienes he compartido letras y músicas, imágenes y buenos momentos.

No dejaré un villancico, mejor algo dulce como una Carolina.

Felices fiestas. De corazón




viernes, 13 de diciembre de 2013

Un poema al día

Lo que vemos de las cosas son las cosas.
¿Por qué habríamos de ver una cosa si hubiese otra?
¿Por qué ver y oír sería engañarnos
si ver y oír son ver y oír?

Lo esencial es saber ver,
saber ver sin estar pensando,
saber ver cuando se ve,
y no pensar cuando se ve
ni ver cuando se piensa.

Pero esto (¡tristes de nosotros que llevamos el alma vestida!),
esto exige un estudio profundo,
un aprendizaje de desaprender
y un secuestro en la libertad de aquel convento
del que los poetas dicen que las estrellas son las monjas eternas
y las flores las penitentes convictas de un solo día,
pero donde al final las estrellas no son sino estrellas
y las flores sólo flores,
y por eso es por lo que las llamamos estrellas y flores.

Alberto Caeiro.

de Fernando Alora

"Solo tu amor
 pudo dejarme
exahusto de júbilo,
triunfante en tu victoria,
dichoso en mi derrota."


martes, 5 de noviembre de 2013

Más que letras

Aprendí a escribir siendo muy pequeña y desde ese día un lápiz forma parte de mi cuerpo tanto como mis dedos, mis rodillas o mis ojos.
Al principio escribía mi nombre completo sin el María porque nunca me sentí demasiado unida a esa primera parte del  nombre. Sin embargo escribir los segundos apellidos de mis padres me debía parecer de lo más natural porque nunca faltaban. Cuando me hicieron saber  que aquellos apéndices no me pertenecían me asombré. Yo no dejaba de sentirme incompleta sin ellos; sin los apellidos de mis abuelas.
No podía entenderlo. Tiempo después  aquella larga cadena de letras quedo reducida a un corto garabato ininteligible que utilize durante años. Un día sentí la necesidad de rubricar mi nombre de forma legible y clara y hasta hoy sigue siendo mi identidad más duradera.
Dicen quienes saben del tema que a través de una firma se puede conocer el estado de ánimo del rubricante; si denota temblor, inquietud, miedo o cualquier emoción presente en el momento.

Hoy mi firma ha tratado de ser legible, clara, limpia, agradecida, emocionada, alegre y solemne.
Hoy me he sentido  realidad del sueño de tantas personas que han luchado porque quienes nacimos libres e iguales lo fueramos ante la ley y el derecho.

He sido testigo de la apertura de un expediente que tendrá que volver a rubricarse más tarde en una ceremonia  civil de matrimonio entre dos mujeres.
Dos mujeres a las que quiero y quiero, que me han dado la oportunidad y el gozo de estar y compartir  un momento importante de sus vidas.

Son papeles, son meros trámites administrativos pero son mucho más que eso.

Es el sueño de quienes nos soñaron libres e iguales y quienes tuvieron en sus mentes y en su lucha  un momento como el que hoy hemos vivido y que aparecía como una utopía que hoy es realizable. Porque es cuestión de justicia que así lo sea.
Somos un sueño hecho realidad. Una realidad soñada y agradecida.

domingo, 27 de octubre de 2013

Nací un día tal que hoy del siglo pasado..

Algunos trescientos sesenta y cinco días cunden tanto que  parecen mucho más que un año.
Esta terminación en tres ha sido un regalo: de compañia, de iniciativas, de viajes, de Cicerones, de comienzos, de renovación, de amistad sincera, de recuperación, de besos, de puesta en marcha, de tomar los remos que solté hace tanto, de esperanza, de teatro, de Merida maravillosa, de actuaciones, de riesgo, de cine, de espera, de compartir mantel, de testigo, de papel, de amor, de deportes, de distancias cortas, de besos bajo la luz, de piel...

Hoy comienzan el primer día de mis cuarenta y cuatro primeros otoños.
Y llega con veinticinco horas..!
Cruzo los dedos!



miércoles, 23 de octubre de 2013

Escuela pública, SI

"Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar y en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente. El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía: cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. Ese mar está infestado de piratas, que tienen su santuario en la caverna del Gobierno. Todas las medidas que un Gobierno adopte contra el derecho de los estudiantes a realizar sus sueños, recortes en la educación, privilegios de clase, fanatismo religioso, serán equivalentes a las acciones brutales de aquellos corsarios que asaltaban las rutas de los navegantes intrépidos, los expoliaban y luego los arrojaban al mar. De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar."

Manuel Vicent

lunes, 21 de octubre de 2013

Sorprende esperar y vivir


ES curioso como con el paso del tiempo parece que nos curamos de muchos espantos y se enfría un poco la capacidad de sorpresa. Sin llegar a extremos que endurezcan el corazón pero ciertas experiencias de vida arañan la inocencia. Hasta que un buen día una casualidad provoca una sonrisa amplia, hasta una  percepción poética si se quiere y quedan reparados esos arañazos y mucho enmarañado se recoloca en su lugar.

Hace dos años, toda mi familia se reunía alrededor de una cama de hospital para decir adiós a una mujer muy querida y muy joven, que dejó una brecha enorme y un duelo terrible. Muy cerca, en otro hospital, otra familia pasaba por momentos similares. Y con la cercanía que compartir el mismo dolor trae, se ha ido forjando una buena amistad entre la madre de Ana y la madre de Pepe.

Ayer domingo, nos volvimos a reunir en una habitación de hospital, esta vez para recibir y darle la bienvenida a Carla y por obra de la vida, en otra habitación hospital, la familia de Pepe se reunía también para recibir y celebrar. Su nueva miembra se llama Paula.
En ambos lugares y en ambas familias estuvieron muy presentes quienes fisicamente no están, porque nadie ocupa el  espacio de nadie, pero la vida ha vuelto como por casualidad, esta vez  para traer más luz.Y de alguna manera un mucho de alivio para unos corazones tan sufridos.

Bienvenidas...!!

miércoles, 16 de octubre de 2013

Mañana completa.

Resulta que si algunos días no te levantaras de la cama, el techo (nuevo, nuevisimo) se  caería encima. Y no es que crea en la suerte o sea supersticiosa, no, solo es que por estadística algunas horas vienen marcadas ( como las cartas) y ni aunque te quites...
Hoy nada más levantarme me he encontrado con el "tonto de pueblo"   y encontrado una vez y a tan primeras horas, ya creía que estaría curada de la estadística, pero...no.
Pasadas unas horas del primer encuentro ha vuelto la rueda de la vida a ponerme en el mismo sitio y enfrente del mismo tio bajito, agarrado a su clavo ardiendo y dispuesto a no soltarlo asi ardiera Troya.
Menos mal que "a la tercera va la vencida" como en los cuentos ( el pastorcillo mentiroso, los tres cerditos, las cabritillas y el lobo...  :)  y la misma estadística le  ha dado la vuelta al baul.
Premio por insistir. C
Despues un electro a mi compañera y 150 pulsaciones que han podido complicar la vida hasta un punto de infarto, pero que afortunadamente se ha quedado en susto nada más.
Y dos angeles de bata blanca que han puesto el contrapunto a una mañana complicada.
Dos personas que con una atención y un trato excepcional han logrado hacer  que  la torpeza de algunos  quede minimizada, sin que su saber hacer pierda ni un gramo del valor que merece su cuidado.
Lo que me preocupa de esta historia es que a veces yo tambien tanto puedo ser un angel  como  "la tonto el pueblo". Y de esto último me da la impresión de que no soy del todo consciente cuando ocurre.. (que lo mismo no ha pasado nunca...)

martes, 15 de octubre de 2013

La mirada de Elsa


"Los primeros cinco años de vida, son una vida entera"

lunes, 7 de octubre de 2013

Mare, mic, pajar...


Mis compañeras se han empeñado en llevarme con ellas a su pais en un cómodo viaje en autobús. Dicen que no serán más de tres días, pero a mí me duelen las rodillas (porque soy muy alta ;)) y me parece que si no puedo ir en avión y no con Ryanaire tendremos que esperar a otra vida para ello.
Apenas hablan español y yo apenas hablo su idioma, pero cuando hay buena sintonía la comunicación es posible, a veces más incluso que entre personas que reconocen los mismos fonemas y conviven en cercania física por mucho tiempo.

Hoy me he enterado de que existen leyes que prohiben prestar ayuda a los inmigrantes si estos son ilegales. ¿Alguien habria votado esas politicas monstruosas? Habrá alguien que no se  considere un asesino en potencia dictando estas leyes?
Mis compañeras trabajan de forma legal, tienen papeles y derecho a recibir ayuda y hasta consideración. Es un papel tan definitivo como para convertirnos en monstruos por "decreto"?
Quieren convertirnos en seres sin corazon a base de multas y prohibiciones, a su imagen y semejanza.

Desde que la falta de compasión se ha convertido en algo razonable, vivir ha doblado su riesgo porque ya nada vale nada; nada ni nadie.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mientras queda tiempo.

Me contaba una tarde que, a veces, cuando miraba a sus hijos pequeños se le llenaba el corazón de una ternura tan inmensa que necesitaba abrazar un cojín tan tan fuerte como intenso era aquel sentimiento que brotaba arrebatador . Era consciente de que no podia abrazarles porque los hubiera roto.
Hace unos días su hijo mayor moría entre sus brazos en su cama de un infarto con apenas diecisiete años.
Ha vuelto a escribir con aquella fuerza y con aquella poesía que abandonó por otras actividades más lucrativas. Y han vuelto a emocionarme sus letras porque mana el dolor en ellas.
Nadie puede aquilatar su ausencia solo quien haya perdido un hijo puede saber de él.
No existe ninguna palabra que defina su estado. Es tan antinatural que ni siquiera existe una palabra que lo exprese.
Cuando mueren tus padres, quedas huerfana. cuando muere tu pareja quedas viuda, pero cuando muere un hijo cómo quedas si es que quedas algo

Pasamos nuestra vida tratando de encontrarle un sentido y cuando alguien a quien amamos tanto pierde su cuerpo, sentimos que estaba en la punta de nuestra lengua y no podiamos verlo.

Vivir mientras que hay tiempo. Amar mientras que se es  y entender que solo podemos arroparnos mientras estamos. Hay golpes que hieren y otros que despiertan.
 Que no nos quemen los abrazos que no damos, ni las caricias que guardamos, ni los besos que no nos pertenecen porque nacen para regalarlos. Los que desembocan donde pertenecen nos sostienen, antes y despues.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Libre te quiero

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Agustín García Calvo

martes, 27 de agosto de 2013

Alma gemela?

La gente cree que un alma gemela es la pieza de puzzle que mejor encaja contigo, y eso es lo que todo el mundo quiere. Pero una verdadera alma gemela es probablemente la persona que te hace ver todo lo que te está frenando, la persona que te da un toque de atención para que puedas cambiar tu vida.

Una verdadera alma gemela es probablemente la persona más importante que conocerás, porque derrumbará tus muros y te despertará de un bofetón. ¿Pero vivir para siempre con tu alma gemela? No, es demasiado doloroso. Las almas gemelas llegan a tu vida solo para revelarte otra capa de ti mismo, y luego se van.

El propósito de un alma gemela es cambiar algo en ti, destrozar un poquito tu ego, enseñarte tus obstáculos y adicciones, abrir tu corazón de un golpe para que pueda entrarle la luz, hacerte estar tan desesperado y fuera de control que tengas que transformar tu vida...
― Elizabeth Gilbert, Come, reza, ama.

martes, 20 de agosto de 2013

La bicicleta verde (Wadjda)

La semana próxima estaré unos días en Madrid (espero que esta vez acierte con la elección de los  días y no elija los más calurosos del milenio como el año pasado) y espero llegar a tiempo para ver esta película.

"La bicicleta verde" está dirigida por una mujer saudita,  Haifaa-Al Mansour y dicen que  alguna de sus escenas tuvo que grabarlas desde una furgoneta para no ser vista, eso entre otras dificultades que le dan para mí un valor añadido.

Cuenta la historia de una niña de diez años que vive en Riad y cuyo mayor deseo es tener una bicicleta con la que hacer carreras con un amigo, en un país donde "las chicas no pueden montar en bici"

Tengo especial interés en verla porque una de las historias  que mi madre contaba sobre las mujeres de nuestra familia  tenía mucho que ver con una bicicleta y con años en los que aquí "las chicas tampoco podían montar en una" y la abuela Tina ....

domingo, 18 de agosto de 2013

Escapada

Ha pasado una semana y aún sigo soñando con los "creps de calabacín" que no llegamos a probar...
El "seitán con verduras" y yo nos conocimos un mediodía de calor espantoso en Mérida. Nunca es tarde si la dicha es buena y nos hemos hecho inseparables. Aún mi cerebro se encuentra procesando y recuerda con placer la excitación de saborear un alimento, cuyo sabor no es comparable a nada que hubiera probado antes.
La comida vegetariana no había pasado por mi paladar y ya era tiempo. Tanto que la cena la apuramos en el mismo lugar. Shangri-la.
 Del mismo modo Mérida no había pasado por mis retinas y es absolutamente fantástica. Piedras concretando planos romanos, que llevan siglos y siglos de miradas e intemperie sobre ellas. Como testigos de la evolución de las costumbres, las modas y las conciencias que no son tan diferentes a como puedan parecer, de ello adquirí conciencia mientras "Hécuba"  tomaba cuerpo en una maravillosa actuación de Concha Velasco, que refrescó una noche absolutamente "ardiente" en el teatro romano, sorprendiendo por lo dicho  y por lo hecho. Humanidad en estado puro. Tragedia y emoción que provocaron un aplauso interminable. Una recarga de energia en el sentimiento común compartido. El calor sofocante perdió el protagonismo absoluto del día y de la noche,  mientras en ese escenario maravilloso se desarrollaba en escala la vida misma.



De Trujillo me admiró su plaza y la paciencia de mis compañeras de disfrute en la espera del condumio. Y que por otra parte son ellas y Rudolf Pegaso, quiene en la valoración y escala de "Tripadvi..." merecen  la calificación de muy óptimas: por la perfecta organización del viaje, por las risas compartidas, por la naturalidad, por la entereza ante los más de 40º casi constantes en un día que no traía noche, por ser tan autónomas y a la vez tan acogedora como son y se muestran..

Un viaje para recordar y repetir con mayúsculas.. mientras sigo sin quitarme del pensamiento esos creps...

martes, 13 de agosto de 2013

Una vez...

Una vez me besó un principe desencantado y sentí que me impregnaba de un hechizo espacial. Por arte de aquellos aburridos ojos azules comence a dormir. Por lo visto conmigo no funcionan los hechizos comunes como al común mortal. Soy como el negativo del positivo y para despertar solo necesito que venga a besarme una bruja morena de ojos chispeantes y nariz chata que acabe de morder una manzana sana, sana.




miércoles, 24 de julio de 2013

En donde se da respuesta a la pregunta de la entrada anterior

¿Y tú majo, de dónde  eres...?
Y claro a D. Alonso Quijano el bueno se le salieron los bigotes de las órbitas y las mancebas se quedaron sin respiración de la risa..!!
Más maja, ella.

lunes, 22 de julio de 2013

De los Qujotes apócrifos.



Salieron cuatro mancebas camino de las famosas llanuras de la verde color a una hora poco prudente de primer mes del solsticio de la calor. Rudolf Pegaso caminaba a paso rápido y  ligero, mucho más ligero que el acostumbrado, desde que el pienso que rumiara fuera del güeno güeno. Y antes de llegar el sol a la mitad del cielo amarraban carro y rocín a las rejas de la más afamada panaderia del campo de los  Montielos.

"Quisieramos bella repostera, una barras del pan güeno güeno que por estos campos se manufactura con el cereal que venimos viendo recogido" dijo amablemente, manceba dos.  Y llevada de la misma amabilidad aquella panadera de reciente manicura francesa, las condujo al horno donde las esperaba la sencilla mezcla de harina, agua, levadura y sal con la que calmar los azotes de la hambre venidera.

En el recorrido hasta la tahona las más macebas se vieron sorprendidas por unos botones de flor y sus capullos abiertos que las trasportaron a lejanas tierras allá por el Asia. La naturaleza sabia transportaba a través de  huracanes tranquilos, semillas de aquel pio pio por todo el planeta. Por algo habia de ser!!

El aroma de la tahona elevaba los sentidos de manceba- yaya dos que no cesaba de repetirse para los adentros "que hambre que espera hartura no es hambre", mientras los pies se columpiaban doloridos por el agua fria del nacimiento y se les coloreaban los dedos pulgares de morado color.

De tanto en tanto observaban a  las libélulas jugar a perseguirse y por el aleteo jadeante sospecharon  se tratara de juego de amor.
 No de tomar su opinion por ciencia porque apesar de su apariencia refinada y culta no distinguirían un borrico de un gato en cuestion de especies naturales.

Encontrado el lugar más sombreado de las lagunas y aparcado Pegaso convenientemente a sombra perpetua caminaron con el condumio en alforjas térmicas hasta la centenaria arboleda donde dieron buena cuenta del guen pan y  el mejor jamón, queso de cabra, tomate y fruta del tiempo. El vino francés bastante amanerado les  dejo escasa caudalía y sed de mejores caldos.

Alocadamente una de las jovenes macebas hubierase dado un baño aún sin esperar las prudentes dos horas de digestión, a no ser por los sabios consejos de la experiencia, que evitó un corte de digestión asegurado, y ella ni corta ni perezosa se alejó camino de otras cascadas y el regreso al campamento lo anduvo acompañada por la presencia, encantada y encantadora de un galán ya entrado en años. Caballero engalanado con medias negras y chaleco rojo encarnado, perilla pelusiana y bigotes dalinianos, sin rocín, sin Rucio ni escudero bajito. De amable aunque acentuada conversación buscaba por aquellos lares quienes por unas monedas  desearan inmortalizarse junto a su caballeresca figura.

Lo que no se atreve ni a  imaginar la imaginacion más atrevida lo pregunta entonces,  no la ignorancia sino la curiosidad más tierna  y alli fueron testigos los árboles centinelas y los gorriones del asombro, que aquella única pregunta ocasionó en nuestro quijotesco amigo.
Se trastorno el viento, los pajarillos dejaron caer las piezas sustraidas, los relojes giraron a izquierdas,  el agua cayó y calló y cuando el buen hombre se repuso del impacto, se marcho a paso lento. Puede que mascullando algún hechizo porque no pasaron más de unos minutos cuando por mágico influjo se les trastorno el lenguaje a nuestras mancebas tal que  en un pentecostes de lenguas de fuego inglés.

Mancebas comenzaron a hablar su idioma de tan extraña forma que pareciera que hubieran sido ellas las que vaciaron de  cerveza de las veintidos fabricas de origen de aqueste  señor y no él, y con notable punteria se organizo un  tal guirigay de proyectiles lanzados y reutilizados tanto por un ejercito como por otro. Alguna yaya recibió un piñazo de mayor consideración, pero sin graves consecuencias (que tiene la cabeza dura) y arrebujadas tras las barricadas aguantaron la lluvia de palos y piedritas que les cayó. No hubo que lamentar perdidas materiales ni humanas en aquella batalla campal, que a las diosas gracias, acabo con la firma de  "La paz de las lagunas" en aquel memorable día del solsticio de verano.

Alguien puede imaginar que pregunto la manceba r. u. a D. Alonso Quijano de la Manchas´s Canal para que se le cayeran de aquel modo los bigotes dalinianos?



martes, 9 de julio de 2013

Imagino

Imagino y solo imagino, que el sol no es consciente del calor que desprende y de la luz que emana. Afortunadamente es astro y da de sí mismo aquello que es sin necesidad de medir a quien le llega su luz.
Da de lo que es porque ya lo es.

Imagino y solo imagino, que la semilla de naranja no tiene la urgencia de convertirse en naranjo en los primeros diez días de recostada en la tierra. Afortunadamente la naturaleza le da tiempo y estaciones. Necesita cuidados pero ni siquiera es consciente cuando es una minúscula plántula de que llegara a ser flor de azahar y mas tarde deliciosa fruta.
Y no prefiere ser plántula, raíz, tallo, rama, flor o fruta porque sin ser ninguna de ellas en concreto lo es todo.
Da de lo que es porque ya lo es.

Imagino y solo imagino, que la naciente de agua que brota entre las rocas no es consciente del cauce que trabaja, de la vida que reparte  a su orilla o a quienes sirve de hogar dentro de la corriente. Imagino que no sabe que va a convertirse en mar ni le preocupa serlo.
Da de lo que es porque ya lo es.

Imagino y solo imagino, que las flores de mi patio no son conscientes del aroma que desprenden ni la belleza que derraman en mi vida. De cuanto alivian las retinas del árido cemento y de como transforman  el neutro viento en olor de hogar.


Imagino y no solo imagino que cuando alcanzó a subir aquel tren con la respiración jadeante y el corazón desbocado no era consciente de la luz que venía regalando y de la  bondad  sincera y profunda con las que convirtió unos días "corrientes" en días de fiesta y respiro.

Porque saber recibir también es dar.

Ella da de lo que es.  Lo hace a manos llenas. Porque ya lo es.

domingo, 23 de junio de 2013

Lunática

Pedía un cuento a mi espalda. Boca a cuello. Acabamos susurrando a dos voces; a dos bocas. A bocados. Abocadas. Boca a boca.



martes, 18 de junio de 2013

Querida María...


Cuando hablo con ella siempre tengo la sensación de que es como un pájaro, que sus  hermosos ojos verdes continuamente destellean y se mueven por todas las orillas.  Y que con la misma rapidez que su mirada se posa en ambos lados del camino cambia de un tema a otro de tal modo que una sola conversación compone mil paisajes diferentes. Rápida, ágil de pensamiento, soñadora y al mismo tiempo terrenal. Entre la pasión y la sensatez, entre el destello luminoso y la zona sombría.
Su conversación es alegre, vivaz, seductora, imaginativa, ingeniosa, aguda, encantadora y alternativamente satírica, cínica  y un tanto impertinente.
Cabe en ella la cupletista mordaz, sensual, arrogante, pícara  y la mujer sensata, prudente y hasta pudorosa.
Su sentido del humor, su rapidez mental, su claridad de ideas, su búsqueda de la libertad le hacen parecer viento. Un viento alegre y ligero que ha convertido todas las tardes desde que la conozco en una aventura nueva cada día.
No me permite juegos, no se molesta jamas en darme la respuesta que quiero oír, nunca me da cancha y mucho menos jabón pero me cuida y me arropa desde que nos conocemos y ya nos conocemos mucho.
Hoy es un día especial para ella y no podía pasar por aquí sin decirle: Gracias, gracias por no haberte marchado cuando cualquiera lo hubiera hecho y por acunarme y cantarme cuplés cuando el alma se mueve a ritmo de bolero, por ponerme en órbita y por escribir poemas para mí, por tus cuentos, por tus canciones, por tus horas, por tu amistad,  por tu persistencia, por tu "si" y sobre todo por tu "no".
Se abre el telón, la función va comenzar.
Muchas Felicidades María..!!


martes, 11 de junio de 2013

Hablamos? conversamos ?


A veces, me escondo detrás del teclado para no encarar  conversaciones que me suponen un esfuerzo emocional que no estoy dispuesta a enfrentar.
Ultimamente me he dado cuenta de cuantos e-mails y conversaciones escritas desde el móvil me han evitado enfrentarme a un tono de voz, unos gestos que expresen lo contrario o que refuercen las palabras dichas o escritas;  a una actitud distante o indiferente, o, simplemente, a una mirada que afirme lo que la intuición intuye.
Sucede que cada vez  estamos más conectados y al mismo tiempo menos en conexión. Hay una diferencia entre el tratamiento seguro que proporciona una pantalla y el cuerpo a cuerpo del que es mucho mas difícil escapar, pero, donde se siente la realidad como  verdadera y despojada de protecciones exageradas y no necesarias.
He tenido hace unos días una conversación difícil, cara a cara. Y lo llamo conversación cuando podría llamarlo monólogo, con alguien que no sabe conversar. Con alguien que ya llega con las ideas cristalizadas, inamovibles, que no escucha, que supone lo que quiero y no me tiene en cuenta, que acorrala, que con indirectas se atrinchera sin dar espacio, que quiere hacer equipo pero solo con sus criterios y con los  de otros solo si se ajustan a los que le parecen a él. Es un genio en su materia pero anda escaso de empatía, o sobrado de maquillaje en su frustración. Quiere ser un líder, pero no sabe conversar.  Y no consigue hacer equipo.

Tengo pendientes otras conversaciones, tengo pendientes otros despertares porque no quiero engañarme y soñar que soy libre cuando no sea verdad.  Quiero una conversación valiente, inteligente y cariñosa. Un conversación que no sea tú por un lado y yo por otro. Sino tú y yo en conjunto. Quiero hablar  de y desde nosotr@s. Y no de ti y/o de mí.

viernes, 7 de junio de 2013

DE rutas

Cuentan que Merlín convirtió a una señora, que se llamaba Ruidera y a sus hijas en lagunas. Sucedió que una de las hijas de Ruidera desafio a Merlín en un juego y ésta le ganó. Y, bueno, todo el mundo sabe el mal perder que tiene Merlín.

Relata  Miguel de Cervantes que dentro de la cueva de Montesinos D. Qujote fue testigo de este  encantamiento. "Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasion que debió tener  Merlín de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera; siete son de los reyes de España y las dos sobrinas, de los caballeros de una orden santísima que llaman de San Juan.
Guadiana, vuestro escudero, plañendo asimesmo vuestra desgracia, fue convertido en un río llamado de su mismo nombre, el cual cuando llegó a la suerficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes lo vean."

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado como uno de los espacios naturales húmedos mas interesantes y bellos de la Península.
Consta de 15 lagunas que se caracterizan por las caidas de agua que van  conectando unas lagunas ocn otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La cenagosa, es de 120 metros.

Nueve lagunas y media de las quince que componen el parque, asi como la cueva de Montesinos se encuentran en el término de Ossa de Montiel. Un pueblo de estrechas calles y fachadas encaladas situado en la provincia de Albacete.
Ruidera cuyo nombre podria provenir del ruido de las cascadas, se encuentra en la desembocadura de la Laguna del Rey, en la provincia de Ciudad Real.
Y para muestra un botón








Bueno esto último es parte del picnic

domingo, 26 de mayo de 2013

Sube el telón y ...

 
Gracias, gracias por el silencio, por las miradas atentas, por tratar de entender y desentrañar que sucedia en el escenario. Por los aplausos por supuesto.
Siempre me admiró que el reconocimiento a un trabajo se diera así, espontaneo a través de las manos que se encuentran en ese lugar privilegiado del cuerpo, entre la mente que piensa y el corazón que siente. Y que cuando una y otro se ponen de acuerdo sean ellas las que agradecen y reconocen.
No todos los días sucede de este modo. No todos los días se nos aplaude el trabajo diario aunque lo merezca igualmente.
Será por eso que el teatro engancha Y por la oportunidad de ser un otro con quien compartir mesa y mantel sin dejar de ser quien se es. O por la oportunidad de dar en un mundo que esta tan acostumbrado a pedir bloqueando el flujo de intercambiar. O puede que por todo a la misma vez.
Para mí ha sido un momento inolvidable. Por todo esto y porque debo estar haciendome grande y me han cabido todos los nervios, todas las emociones y todo lo aprendido y aún así no me desbordó mi propia exigencia y me sentí serena, tranquila y muy arropada. Por los compañeros y por vosotras.
Muchas gracias.

viernes, 17 de mayo de 2013

-ir.

 Cada vez que salía de casa mi madre solía interrogarme: ¿dónde vas? y yo solía responder siempre lo mismo: "por ahí". "Ten cuidado" no importaba el número de  veces que lo hubiera hecho ya en el día. Si. disfrutaré lo que pueda respondía yo  cerrando la puerta tras de mí. Se convirtió en un ritual. Si alguna vez no preguntaba nada yo volvía y  regañaba: Pero es que no vas a preguntarme donde voy? Es por que ya no te importa  con quien vaya? O tal vez  confías en mí?

Me gustan mis rutinas, no me aburren y  no matan el afecto como dicen. Al amor no lo mata la rutina de la vida sino la rutina del corazón, la pérdida de la gentileza, del cuidado,  de la alegría de estar juntos, pero no los hábitos diarios.

A mi me gustaba nada darle darle explicaciones a mi madre sobre donde iba o con quien. Era muy capaz de alejar a mis amig@s si no le parecían correctos.  También puede ser que supiera mejor que yo de mi magnetismo especial para encontrar "joyas" y que lo único que pretendiera fuera evitarme problemas y desilusiones. Pero eso por más que ella quisiera evitarlo, llega y viene de serie con la carcasa. Mejor, enseñarme a elegir mejor.

He estado "por ahí" como de feria, desde tiempo atrás e incluyendo la primavera.

No he pasado por un carrusel de emociones. Ninguna montaña rusa. Ha ocurrido tal y como me gusta conducir. He pasado desde el punto muerto a la aceleración suave, la velocidad de crucero y vuelta a la desaceleración. No me he parado, pero tengo la sensación de que llegaré a la de señal stop sin necesidad de pisar el freno.
Soy una conductora prudente. Llevo la velocidad que la carretera me pide. A veces, con trafico intenso corro más despacio. A ratos, con el horizonte limpio un poco más ligera. Aún así no sé conducir a más de 110 Km por hora. Es mi velocidad. Soy lenta. Pero también soy valiente.
Me gusta preparar el viaje con tiempo suficiente. Llegar unos minutos antes de la hora. Me gusta esperar un poquito.  ¿Habrá una sensación más maravillosa que esa? Esperar sabiendo de su llegada e intuirle un minuto antes porque el corazón  ve y avisa percusionando el pecho. Siempre va por delante el tiempo justo.  Cuando la cabeza intenta razonar, él sufre como un condenado.  De tal modo sufre que ha inventado un ritual.
¿Dónde vas? pregunta el pensamiento. "Por ahí", responde él.




lunes, 13 de mayo de 2013

Qué veo de mí?

Hace poco alguien hizo un retrato sobre mí importante. Dijo algo así como: "creo que te gustas menos a ti misma de lo que le gustas a los demás". Y es cierto. Ha sido cierto durante mucho tiempo.
Hoy otra persona compartió conmigo este video.
 La diferencia entre "como me veo y como me ven los demás".







jueves, 2 de mayo de 2013

Máscaras o escucha lo que no te digo.


"No te dejes engañar por mí.

No te engañes con las máscaras que uso, pues yo uso máscaras que tengo miedo de retirar, y ninguna de ellas soy yo. Fingir es un arte que se torno una segunda naturalez para mi, mas no te engañes. Yo doy la impresion de que soy segura, de que todo esta bien y en paz conmigo, que mi nombre es confianza y tranquilidad; es mi tema que las aguas del mar estan calmadas y que estoy en el  comando sin precisas de nadie.

No lo creas, por favor.

Mi apariencia es tranquila, pero a penas es una apariencia, es una máscara superficial, mas es la que siempre varia y esconde. Por debajo no hay tranquilidad, complacencia o calma.

Por debajo, esta mi mal en confusión, miedo y abandono. Pero yo oculto todo esto, porque no quiero que nadie vea. Caigo en pánico ante la posibilidad de que mi flaqueza quede expuesta y es por eso que yo creo máscaras detrás de las cuales me escondo con la fachada de quien no se deja tocar, para ocultarme del mirar que sabe.

Pero ese mirar es justamente mi salvación. Y esto lo sé. Es la única cosa que puede liberarme de mi misma, de los muros de la prisión que yo misma levante, de las barreras que yo misma tan dolorosamente construyo.

Pero yo no suelo hablarte de esto. No sonrias, tengo miedo. Tengo miedo de que tu mirar no sea de atención y amor. Tengo miedo de que me menosprecies, que te rias de mi, que me hieras. Tengo miedo de que en el interior de mi misma, no valga nada y que  acabes viendolo y rechazandome.

Y  continuo viviendo mis juegos, mis juegos de fingimiento, con la fachada de seguridad de afuera y siendo una criatura temblando por dentro. Con un desfile de máscaras, todas vacías, mi vida se volvió un campo de batalla. Yo converso contigo en una conversación infantil y superficial.

Te digo todo lo que no tiene la menor importancia y callo lo que arde dentro de mi.
De forma que no te dejes engañar por mi.  Pero por favor, escucha e intenta oir lo que yo no estoy diciendo y que me gustaría decir.

No me gusta esconderme, honestamente no me gusta. Y tampoco me gustan los juegos tontos y superficiales que hago. Me gustaría ser genuina, espontanea, yo misma;  y que me ayudes cogiendo mi mano, aunque sea la última cosa que aparentemente necesito. Cada vez que me ayudas un par de alas nace  de mi corazón. Alas pequeñas y frágiles, mas alas.

Con tu sensibilidad, afecto y comprensión, yo me vuelvo capaz. Me trasmites vida. No va ser fácil para ti. La idea de que yo no valgo nada viene de lejos y creó muros muy fuertes. Pero el amor es más fuerte que los muros. Ayudame a destruir  esos muros."
Autor desconocido. Aunque podría haberlo escrito yo, o tú. Cualquiera de nosotr@s.

domingo, 28 de abril de 2013

Por un poco de amor

http://www.youtube.com/watch?v=dDp6d8mHtCY&feature=player_embedded


Por un poco de amor...
Por un poco de amor fui hasta el fin del mundo,
fui con la cabeza baja y los pies desnudos,
fui caminando sobre el hielo, pero con alma de primavera eterna,
fui en medio de la tormenta, pero sin dejar de oír las merlas,
fui atravesando el desierto, con las perlas del rocío en el corazón.
Por un poco de amor fui hasta el fin del mundo,
como quien canta pidiendo limosna bajo el portón.

Jaroslav Vrchlicky

jueves, 25 de abril de 2013

Ojos de ver

Dicen que el dueño de un pequeño negocio, amigo del gran poeta Olavo Bilac, lo abordo en la calle y le dijo:


Sr. Bilac, necesito vender mi tierra, que usted conoce tan bien. ¿Podría redactar un anuncio para poner en el periódico?


Olavo Bilac, muy amable, tomó un papel y escribió:


Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros al amanecer en el extenso bosque, cortado por cristalinas aguas de un río. La casa, bañada por el sol naciente ofrece la sombra tranquila de las tardes, en la terraza.


Meses después, el poeta se encuentra con el hombre y le pregunta si había vendido su propiedad.


No pensé más en eso, dijo el amigo. Cuando leí el anuncio me di cuenta de la maravilla que tenía.


A veces, para que podamos reconocer el valor de los tesoros que poseemos, es necesario que alguien nos abra los ojos. 


miércoles, 17 de abril de 2013

¿Amor o pasión?

"Sentí un estremecimiento en el estomago, quede trémula, me desoriente con las palabras, la respiración se torno jadeante, el corazón se disparó, precipitado en el pecho. Llena de energía, me sentí reconectada con la vida, y me dije a mi misma: ¡Esto era lo que necesitaba!
Ve con calma, en tus conclusiones. Tuviste contacto con una experiencia de despertar de la libido y de la energía psíquica que hace al individuo retomar la propia vitalidad. Todavía si permaneces solo con la libido, sin respaldo ni infraestructura de sentimientos, valores serios, todo va a desmoronarse, y desmoronarse devastadoramente, más tarde o más temprano. Aprender a diferenciar las expresiones del sentir es de capital importancia, para no dirigirse por una peligrosa bifurcación existencial y destruir la propia vida.
Entre amor genuino y el eros puro y simple, en el inicio de sus manifestaciones, no hay mucha diferencia.Atracción física tiene mas que ver con la "química de los sentidos"- elementos instintuales, a menudo con propósitos evolutivos, implícitos en el programa genético del cuerpo. Entretanto, muchas veces también el amor genuino se oculta por detrás del primer turbillón de sensaciones del momento inicial del encuentro. Cómo diferenciar: Uno es apenas sensorial y emocional, el otro alcanza altas expresiones morales del alma.
Si alguien te hace mejor ser humano, más útil, más centrada, dueña de ti, auxiliandote a desdoblar potenciales, bien como a superar limitaciones, te encuentas delante del amor.
No será amor con todo, si no consigues dedicar confianza, ternura, sentimientos de amistad y dedicación a la persona que te es objeto de atención.
Sentir asco, vergüenza, miedo o angustia, al lado del motivo de atracción, es también señal de alerta. Nadie siente aversión por lo que le hará bien, realmente, y por con quien tiene una nuclear ligazón por el espíritu.
Corta el mal de raíz, si percibes que lo que sientes no pasa de una abrasadora atracción física por alguien, la pasión de este orden es peligrosa. No en tanto, si percibes que otros factores promotores de integración psicológica, transcendencia y plenitud afloran, entre las dobleces de tu sentimiento, ve adelante, invierte fuerte y apuesta por tu felicidad."

sábado, 13 de abril de 2013

Bésame mucho

La leyenda de este blog habla de besos. De besos que son proyectos y besos que toman cuerpo.
Son los besos tema recurrente en este espacio.
Y hoy que es el Día internacional del beso no podía dejarlo pasar sin más.
Sabían ustedes buenas gentes que hay un gen que  activa la edad del pavo y  que los científicos han tenido la idea de llamarle Kiss-1.Ese primer beso de torpe amante que jamás se olvida nos  inicia en una nueva vida.
Que los labios tienen Gps y pueden encontrarse con los ojos cerrados o en la oscuridad.
Que existen tantas terminaciones nerviosas en ellos que un beso une dos corazones por la distancia más corta.
Que se puede mentir de muchas maneras pero no a través de un beso.
Que cuando ya no podemos besar a alguien todo esta acabado.
Que no esta muy claro si con el tiempo se deja de besar porque aparecen los conflictos o si los conflictos aparecen porque ya no se besa.
Que besando intercambiamos información vital y creamos conexiones imprescindibles para vivir.
Que no hay acto más intimo que besar.
Que hay besos de hijo, de  madre, de abuela, de amigo, besos amantes,  sencillos, lentos, de lujo, de  colores blancos, azules, rojos, profundos, leves, suaves, fuertes, consoladores, amables, lúcidos, alegres, serios, de partida, de llegada, los que te dejan sin respiración, los que respiras, deseados, esperados, cortos, largos, intensos, dulces, nobles, arriesgados, atrevidos, insurgentes, valientes, locos, húmedos, secos, calientes, arrolladores, silenciosos,  que cantan, que bailan, que juegan, que encienden, que arrasan, que hablan como si desde el corazón se disparara un lenguaje que la boca no supiera articular, sino con una caricia que dice más que mil palabras. Besos que complementan sentimientos que solo la piel traduce. Inolvidables.
Aunque dicen quienes saben de amores, que por un sublime embeleso es con los ojos y no con los labios que se entrega el primer beso.
BXX


jueves, 4 de abril de 2013

Tenía un deseo dulce.

Entra en el café y por el contraste del frío de la  calle y el  ambiente cálido del local las gafas se le empañan por completo. Se las quita  y mientras acomoda sus ojos a la falta de lentes descubre entre nieblas un local amplio, bien iluminado, con unas pinturas colgadas en las paredes cuyos marcos son más valiosos que los colores que enmarcan.
Entreve una mesa al lado de  una ventana completamente empañada que tiene dibujado un corazón. Un corazón ligeramente escorado a la izquierda y piensa que eso también le ocurre al suyo. Que está escorado y tiene un no- nombre. Sabe cuanto le cuesta desnudarlo. Es fácil quitarse la ropa. Y gustoso dejársela quitar. Pero desnudarse no es quitarse solo la ropa.
Deja el bolso en la silla y se deprende del  abrigo que  coloca en la percha repleta de otros abrigos grises y negros. El contraste le gusta. El suyo es rojo.
Le encanta el rojo. Siempre lleva ese color encima y no resulta excesivo. Es curioso como a Marta el rojo la abochorna, la excede, la convierte en llamas. Y sin embargo ella puede vestir completamente de ese color sin parecer excesiva.
Toma asiento y mira a un camarero con barba y pelo corto muy negro que le recuerda a otro camarero muy parecido de otro café bar casi idéntico a este.
Sabe que desea tomar y que se puede permitir. Desde que la diabetes amenaza como un lobo esos dulces le están vedados.
Estos genes tienen tanta historia acumulada que emiten en todas direcciones. Y no es dulzura lo que le sobra a su vida. Sino lo que desea y teniéndola a la mano queda lejos.
El camarero pregunta que quiere tomar y ella lo tiene tan tan claro que le parece mentira que no pueda leerlo en su cara como en un neón. Apesar de que él solo podrá servirle un deseo con taza, plato y cucharilla.
 Un café descafeinado de sobre sin azúcar. Y besos, muchos besos. 


martes, 2 de abril de 2013

Hay viajes...

De un viaje por largo o corto que sea siempre se aprecian minutos y matices especiales, que son capaces por si solos de darle la vuelta a la incomodidad o al cansancio.
De un viaje solo unas pocas palabras pueden cambiarle el sentido y la dirección a un destino.
De un viaje también se recogen sensaciones mínimas que se amplificaran en la memoria y  que  guardar en la estanteria que se encuentra al lado de la ventana  junto a las fotos, a las postales y a la caudalía del vino, del paisaje y del paisanaje.
Un viaje que tendrá su propio latido y su propia respiración profunda o leve.
Estaba sentada detrás de mi  y se quedo dormida en cuanto nos pusimos en marcha. Me adormecí de igual forma pasados los primeros cuatrocientos kilometros, cuando mi compañera de asiento y yo callamos.
Ella despertó antes y suspiró. Hizo una pregunta corta y sus palabras sonaron en mis oidos como música y comence a temblar un poquito. El vello de los brazos se erizó y su tono de voz tan cerca de sus mismos genes me la trajo al instante.
Y cerré los ojos y supliqué para mi por que siguiera hablando.
No soy consciente de cuanto me aportó su vida corta y sensible y de cuanto la echaba de menos.
Ya no hablo en voz alta con ella como entonces, como  si con ello pudiera impedirle que volviera a marcharse y la escucho desde adentro y me consuela. Siempre. Como siempre.
Y me ha envuelto su recuerdo y su voz recobrada como las notas de una canción interrumpida hace mucho  que se quedo callada en la punta de mi lengua y me ha puesto a silbar.
Y ha convertido un viaje al exterior en un viaje al interior por un sendero desde adentro.
 Cuando he llegado a casa, guardando la maleta en el armario de la habitación grande he encontrado como por casualidad su cazadora vaquera de borreguito, aquella que le pedí a su madre cuando ella se marcho hace tanto y a pesar de que ya no lleva su olor la he abrazado como si estuviera en ella.
Ha sido un viaje divertido, con muchos matices y  con un sabor dulce y tierno como si nos hubieramos vuelto a encontrar. Como si la musica hubiera empezado a sonar otra vez. Y me ha encantado que el espacio y el tiempo me hayan regalado de nuevo su voz. La de entonces. La de siempre.



martes, 26 de marzo de 2013

sabado "la nuit"

Sabado a la noche noche muy tarde o muy pronto según se mire, en un pub de música ochentera. Javier que solo sabe bailar balanceandose de izquierda a derecha y si acaso mueve un pie, más exactamente la mitad de un pie cada tres canciones, no deja de mirar el reloj.  Entreveo que ya le queda poco ritmo para gastar. Sé que algo le ronda por la cabeza y no tardará mucho en aparecer.

-Oyes, que llevamos bailadas ya por lo menos doscientas canciones y no han puesto la de la fanta.
-¿La de la fanta?? eh, esto Javier esa no la conozco.
-Si mujer si, esa que dice: tu vida cambió/ no eres como ayer / hoy todo es mejor, sabes escoger, tu fanta es Suepes.."
- Calla calla que como "la policia" te oiga hoy soplamos !



domingo, 24 de marzo de 2013

Fundación de las procesiones


"En 1576, una peste provocó un choque entre el arzobispo Carlos Borromeo, pecador en tránsito a la santidad, y el gobernador de Milán. El arzobispo mandaba que los fieles se reunieran en las iglesias y juntos suplicaran a Dios el perdón de los pecados que habían traído la peste. Pero el gobernador prohibía cualquier reunión en lugares cerrados, para evitar contagios. Entonces el arzobispo Borromeo inventó las procesiones. Ordenó que los santos y sus reliquias fueran sacados de las iglesias y que viajaran, en hombros de la multitud, por todas las calles de la ciudad. Aquel mar de lirios, cirios y alas de ángeles se detenía ante las puertas de cada iglesia, para entonar cánticos de alabanza a los virtuosos de la cristiandad y para representar escenas de sus vidas y milagros.
Los teatreros morían de envidia."
E. Galeano

martes, 19 de marzo de 2013

un dia



"Yo que un día te quise siempre" es el título de una canción de Toni Zenet . Hoy la pido prestada porque también yo un dia te quise siempre y quiero intuir que estás bien, que ries, que juegas, que amas y te aman. Yo y un día  que me olvidaste.

martes, 12 de marzo de 2013

El cuento que te cuento, Caba.


Francisco era pequeño y le encantaban las palabras. Las podía ver circular por el aire y bailar.
 Algunas eran chiquitas pero llenas de colores, otras simplemente se escondían en un rincón y observaban el tráfico pasar. Las que más le gustaban eran las que dejaban en el paladar sabor de helado de limón, de nata y las de sabor a galletitas saladas. Algunas en su punto de vinagre no resultaban agrias, pero un gesto, una cejas que subían unos milímetros o unos ojos muy abiertos les podían variar la emoción.  Las de chocolate eran mayúsculas y las de fresa más cortas y más amorosas.
Los monosílabos eran de sabor rotundo y las bisílabas muy juguetonas saltaban sin parar. Pero entre toda aquella galaxia de sonidos, estaban aquellas prohibidas. Escritas con la misma tinta que las demás, circulaban en el aire entre balizas,  había averiguado que no eran adecuadas por las miradas de los adultos que las pronunciaban. Aunque en ocasiones podían ir medio llenas de risa, a menudo les aparecían espinas pero no tenían aroma a rosas, no. Aquellas palabras por moverse por corredores distintos le fascinaban misteriosas.
De entre aquellas prohibidas eligió una para guardarla en la boca y dejarla salir cuando ella quisiera. No es por nada que las palabras a  veces cobran vida propia. Y una tarde cuando caminaba por la calle y sus ojos se fijaron en un hombre golpeando a un perro se solto catapultada, muy alta, muy clara.
"Cabrón" a la velocidad de la luz, pero muy oscura.
Y no le pareció fea sino descriptiva. A quien  le escucho pero no en la misma frecuencia de mirada no le pareció que calificara a otros si no a él mismo.Y sin entenderle ni dejarle explicarse, le llevo al cuarto de baño y lavo su lengua con jabón.
Lo bien que huele y lo mal que sabe. Y así con la espuma todo se desdibujo en blancos y negros.
Durante mucho tiempo no entendieron que le pasaba a Francisco. Había enmudecido después de aquel episodio, ni un "si" ni un "no" se le escuchó en meses hasta que una mañana al ver a una niña a punto de caer desde el columpio del  parque gritó muy fuerte y muy alto ¡cuidado! y todos los sabores  del aire se arremolinaron encima de él y  poco a poco en cada inspiración volvieron todas las letras a su boca. Tiempo después  contó que las palabras feas se habían borrado mientras lavaban su lengua con agua y jabón  pero las bonitas también.  Y comprendieron.




jueves, 7 de marzo de 2013

La florista


Georgia O’Keeffe vivió pintando, durante casi un siglo, y pintando murió.
Sus cuadros alzaron un jardín en la soledad del desierto.
Las flores de Georgia, clítoris, vulvas, vaginas, pezones, ombligos, eran los cálices de una misa de acción de gracias por la alegría de haber nacido mujer.
 Los hijos de los días.Eduardo Galeano


lunes, 4 de marzo de 2013

Preparando el viaje

Tengo esperanzas (cruzo todos los dedos que se dejan, es decir no solo los mios) de pasar unos días en Francia y por eso estoy tratando de refrescar lo que aprendí en la escuela. Recuerdo que era muy buena en frances y muy malisima en pretecnología. Tal vez pq el mismo profe que nos hacia cantar "J'avais dessine sur le sable son doux visage qui me souriait puis il a plu ..." (porque era un antiguo) no tenia ni idea de enseñar como hacer una "o" con un canuto. 
Haciendo labores de mineria profunda he logrado encontrar tres frases que no he olvidado nunca:

Voulez vous coucher avez moi ce soir?
Oú est le toilette?
Je suis tres jolie

Como soy consciente de que con este salvavidas no llegaré muy lejos, voy a ponerme a  buscar alguna fémina con lengua francesa que  quiera enseñarmela
Alguna voluntaria??

domingo, 3 de marzo de 2013

Decoloración

No sé muy bien en que parte del camino nos perdimos o me perdí yo. Pero siento que no he sabido escucharla a tiempo. Nos conocimos cuando las piernas llevaban faldas por debajo de la rodilla y ahora que van acercandose a esa altura nos desconocemos. No he querido a nadie como la quise a ella y  de nadie me siento ahora tan extraña. Si la pregunta fuera qué hubieras necesitado saber para no perderte tanto creo que la clave se encontraría en el riego. Yo soy planta crasa y necesito poca agua y mucho sol. Ella es planta de interior y necesita más agua y luz tamizada. He aprendido con las plantas  que mucha agua no es igual a mucho amor.
Me voy a ir con ella unos días y compartiremos habitación. Es la primera vez que el hilo tiene muchos flecos y  ha perdido casi todo su color.

jueves, 28 de febrero de 2013

Ejemplo

Un padre llevó a sus hijos a jugar al minigolf. En la entrada, preguntó el precio.
- Son veinte pesos para los adultos y diez para los niños mayores de seis años. Para los menores de seis, la entrada es gratuita.
- Uno de ellos tiene tres, el otro siete. Así que déme un adulto y un menor, dijo el padre.
- Podría haberse ahorrado diez pesos si hubiera dicho que el mayor tenía menos de seis. Yo no hubiera notado la diferencia.
- Puede que usted no, pero ellos sí, y mi mentira hubiera quedado grabada para siempre en su memoria."

martes, 26 de febrero de 2013

Será culpa del tiempo. (Reeditado)

Ayer en clase de inglés tuve una crisis de verguenza tan grande,  me bloqueo de tal manera que ni siquiera puede hilvanar una frase con sentido. Me inundó una sensación de insuficiencia, de incompetencia, de miedo que no me permitió decir nada coherente.
Tenia tantas ganas de salir corriendo de allí que cuando finalizó la clase le pedí a María que me diera de baja. Que no podia volver. En otro momento hubiera inventado cualquier excusa  pero sencillamente ni se me ocurrió.
Al salir Fermín me pregunto por qué no había esperado a que todos hubieran salido para hablar con ella. Pero sencillamente no pude hacerlo. Necesitaba salir de la habitación. Me hubiera desprendido de mi misma de haber podido.
Pensaba que ya estaba preparada para advertir las crisis de verguenza y no dejarme inundar por ellas, pero creo que aún me queda lejos. Pudo sucederme en cualquier sitio.
Y hoy ando dandole vueltas. A lo que sucedió ayer y a más cosas.

martes, 19 de febrero de 2013

Acuario

Es raro que una chica escorpio como yo se equivoque alguna vez, y si lo hace bien podéis creer que algo de su error no es tal...
Bueno alguna vez puede que juegue de farol.
 

"El único amor de las personas acuario es su libertad."

A mucha gente le gusta el arco iris. Al verlo, los niños formulan un deseo; los artistas lo pintan, los soñadores van en pos de él, pero acuario les gana a todos: vive allí. Lo que es más lo han desarmado y examinado parte por parte, color por color, y siguen creyendo en él. No es fácil creer en algo cuando ya se sabe como es en realidad, pero Acuario es esencialmente realista.
Generalmente son personas bondadosas y tranquilas por naturaleza, gozan desafiando a la opinión pública y se deleitan secretamente escandalizando con algún comportamiento excentrico a las personas más convencionales. Esas almas normalmente corteses y de voz dulce pueden hacerte entrar repentinamente en cortocircuito en el momento más inesperado y con las acciones y declaraciones más pasmosas. Pueden ir calzando sandalias, botas o mocasines, pero rara vez se tomarán la molestia de verificar si son adecuados para la ocasión. Si le da la gana andarán descalz@s y se reirán de ti por reírte de ellas.
No son complicadas  ni ingenuas, ni se entusiasman ni se hastían. Su continua experimentación no hace sino dejarle con la curiosidad de sondear el próximo misterio.

Buscaran casi desesperadamente la seguridad de las multitudes y se saturarán de amistad. Después caerán en un acceso de tristeza y aislamiento y necesitaran que les dejen absolutamente en paz.

Rebeldes sienten instintivamente que todas las viejas constumbres son injustas y que lo que el mundo necesita son alteraciones drásticas y cambios revolucionarios.
Son seres de gran amplitud de criterios y es raro que tengan prejuicios. Puedes esperar que te den una opinión franca pero no intentaran decirte como tienes que pensar o de que manera deberías vivir tu vida. Pero tampoco permitirán que les digan como tienen que vivir la suya.
Cuando está enamorada la mujer acuario tiene toda la fidelidad de los signos fijos  pero también el desapego y la falta de emoción de los signos de aire.
Su vestimenta no suele ser nada convencional. Tanto pueden llevar algunos atuendos que envidiaría una gitana como ponerse el último grito de moda por disparatada que sea, aunque puede que conserve el estilo de vestir de su abuela. Tanto puede ir con zapatillas a la ópera como lucir sus brillantes en una visita al zoológico.

De vez en cuando se descolgara con frases sorprendentemente conmovedoras. Si preguntas que piensa de los viajes espaciales, te contestará: "Cuando yo era pequeña creía que las estrellas eran agujeros en el suelo del cielo por donde pasaba la luz". Pero si su estado de ánimo es otro y te entristeces por ver como el muñeco de nieve esta medio derretido, te contestará: "Eso no es más que una tontería sentimental". Primero romántica, después práctica.

Podria seguir hablando de su poder de concentración, de su intuición y su instinto fraternal, pero para este post ya es bastante.

martes, 12 de febrero de 2013

Cor, cordis



"La raiz de término coraje es cor"corazón" en latín. En una de sus formas más antiguas, la palabra coraje tenía un significado muy distinto del que tiene actualmente. En origen significaba "decir lo que pensamos expresando todo lo que siente el corazón". Con el tiempo, esta definicion ha ido cambiando y en la actualidad está más relacionada con la heroicidad. La heroicidad es importante y es evidente que los héroes son necesacios, pero creo, que hemos perdido la idea de que hablar con honestidad y abiertamente sobre lo que somos, sobre lo que sentimos y sobre nuestras experiencias (buenas y malas) es lo que constituye la auténtica definición de coraje. La heroicidad implica a menudo poner nuestra vida en juego. El coraje ordinario, sin embargo, significa poner nuestra vulnerabilidad en juego, algo que en el mundo actual resulta muy poco frecuente.

Si prestamos atención podemos ser testigos de muestras de coraje todos los días. Las vemos cuando las personas piden ayuda. Las veo en mi clase cuando una alumna levanta la mano y dice: "Estoy totalmente perdida. No tengo ni idea de lo que está hablando".
¿Sabes lo valiente que hay que ser  para decir "no lo entiendo" cuando estás totalmente segura de que todos los que te rodean lo han comprendido? Por supuesto, en mis más de doce años como profesora he aprendido que cuando una persona es capaz de reunir el coraje necesario para decir "me he perdido", hay al menos otras diez que están en su misma situación. Puede que no estén dispuestas a correr el riesgo de  admitirlo en voz alta, pero sin duda se van a beneficiar del coraje de su compañera.

También veo coraje en mi misma cuando estoy dispuesta a correr el riesgo de ser vulnerable y de decepcionarme. Durante muchos años, si de verdad quería que algo sucediera -una invitación a hablar  en una conferencia especial, un ascenso, una entrevista en la radio- aparentaba que no me importaba demasiado. Si un amigo o un colega me preguntaban: "¿Estás ilusionada con esa entrevista en la televisión?" yo me encogía de hombros  y respondía: "¿Qué quieres que te diga. No es para tanto", cuando lo cierto era que, en realidad, estaba rezando para que me llamaran.

Hasta hace unos años no sabía que restarle importancia a algo que nos ilusiona no evita que sintamos dolor cuando no lo conseguimos. Lo que sí hace, sin embargo, es minimizar la alegría en caso de que se haga realidad. También provoca mucho aislamiento. Cuando has restado importancia a algo, no es probable que tus amigos te llamen para decirte:"Siento que no te saliera. Se lo ilusionada que estabas"

"Los dones de la imperfección". Brene Brown

domingo, 10 de febrero de 2013

Viaje a Ítaca



Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Constantin Kavafis.

martes, 5 de febrero de 2013

Alba de estreno

Me ve desde lejos y viene corriendo hacía donde yo estoy y yo me voy acercando acortando la distancia, despacio. Afortunada y lamentablemente no tengo necesidad de correr, no hay prisa, es domingo. Se detiene unos pocos metros antes de alcanzarme y comienza a caminar moviendo exageradamente su cintura y su cadera que aún son lineales. No hay curvas, están por venir, no tardarán aunque a ella  el tiempo de la espera le resulta eterno y se desespera. No será que siempre seré una linea?  Y cuando llega ni siquiera me da un beso. Ni me escucha. Solo habla de sus botas nuevas. Son rojas y tienen un poco de tacón. Hay que forzar los ojos para ver ese "tacón" de tan inexistente que es, pero..
No me notas nada? dice. Y sonrio. No te preocupes, no tardarán en salir. Ya lo están haciendo y levanta el brazo para mostrarme un poco de vello en la axila. No me lo pienso depilar hasta que todo este en su sitio! no me lo vaya a quitar y no broten las... ya sabes...
No se me cae la sonrisa de la cara mientras airea sus temores, sus hazañas, sus correrias con las amigas.
Y me causa una ternura inmensa y al mismo tiempo un poco de pena. Ternura ver que a mayo nadie le quita sus flores, y pena de su prisa. Porque adulta lo será toda su vida, pero ese tiempo maravilloso que media entre la infancia y la adolescencia temprana, es tan inocente y tan corto...
No sé, tal vez aprendemos que  la vida solo nos sirve mañana y que  seremos felices ese día que esta por llegar. Y mañana se convierte en hoy y volvemos a tener prisa por que llegue mañana y ...

Mientras ella espera modelar un cuerpo nuevo e imagina que libertad estrenará con él,  continuamos paseando entre ensayos de mujer y saltos de niña.

lunes, 21 de enero de 2013

DE chuches

Estoy mirando el tendedero. Esta lleno de ropa, y pensar en la plancha me produce un escalosfrio. Me voy a la cocina y abro uno de los cajones de un  destartalado mueble que pide a gritos su jubilación. Busco los kikos que compre esta mañana en el mercado y oh diantres! no están. Algun ratoncillo de tres años los ha encontrado y los ha cargado en su camión. Dónde los habrá escondido? A saber. La última vez que le vi estaba amontonando las piezas de un puzzle porque según él son piedras y ya no sirven para nada. Mi olfato de Holmes me dice que aunque los encontrara no los podría comer. Una cosa es segura, el ratoncillo no se los ha ronchado. No le gusta masticar ni la fruta, su dientecillos están aún sin estrenar.
Pero  abro otro cajón y  la suerte me sonrie en forma de  bolsa llena de regaliz. 
Y ahora estoy saboreando un palito rojo riquísimo.
Alguien quiere un beso?

viernes, 18 de enero de 2013

Amor artesano

Anoche escribí un poema, se llama "Amor artesano". Me rebelo contra él porque quiere llamarse "Amor de puchero" pero a mi me gusta más el título que me susurró en primer lugar.
Nunca escribo poemas, me da pena estropear las palabras con ese chirrido que quiere llamarse música y no es más que ruido. Sin embargo estoy en mi "adolescencia lésbica" y alguno tenía que escaparse.
Lo escribí mientras volvía a escuchar despues de mucho mucho tiempo  "Balada triste de violin". La vibración de la música que me pudo contener entonces, cuando nada más podia hacerlo. Ahora tanto después me sigue pareciendo preciosa y  me reconcilia conmigo misma. Necesitaba escucharla de forma repetida como un mantra, una y otra vez. Pude no alimentarme y sin embargo no podia dejar de escucharla. Fue un puente cuyas notas como una barca me llevaron a  cruzar un rio profundo y oscuro lleno de voces. Entonces yo corría tras las sombras y ellas se alejaban a cada paso que yo daba,  se agrandaban, se burlaban. La escuché tantas veces que acabó por sanarme de ellas. Pude girarme, cambiar de dirección, mirar hacia la luz y asombrosamente las sombras que me huian comenzaron a seguirme. Pero para entonces ya no sentía interes alguno en ellas.
 Cuando estaba curada la balada desapareció silenciosa y discreta.  Y cuando quiero armonizarme pq se me escurrio una patita o se desconcho un ala vuelvo a la música pq es lo único que me sana.

"Amor artesano, de espera templada, de barro callado, de plumas de nido.
Despedregando camino, recomponiendo besanas,
desbrozando espacios, recuperando huecos, levantando hojarasca
sin lindes, ni arreos.
Amor de puchero, de lumbre de invierno,
de tiempo y de tiempos.
De como me duele tu ausencia,
de como me pierdo en tu aliento.
Amor de gramola, de tinta y pañuelo.
De hogaza, de nube, de acero.
De manos pequeñas, de pelos de escarpia.
De ojos que abren la puerta a los mil alfileres que levantan el vello.
De corazón sin coraza, sin traje de lata,
de corazón sonajero."





La madalena de Proust: una percepción evoca un recuerdo intensamente

 A veces, cuando el duelo termina, cuando se acepta la pérdida y la alquimia del tiempo transforma la ausencia en nostalgia,  el recuerdo s...