viernes, 7 de junio de 2013

DE rutas

Cuentan que Merlín convirtió a una señora, que se llamaba Ruidera y a sus hijas en lagunas. Sucedió que una de las hijas de Ruidera desafio a Merlín en un juego y ésta le ganó. Y, bueno, todo el mundo sabe el mal perder que tiene Merlín.

Relata  Miguel de Cervantes que dentro de la cueva de Montesinos D. Qujote fue testigo de este  encantamiento. "Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasion que debió tener  Merlín de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera; siete son de los reyes de España y las dos sobrinas, de los caballeros de una orden santísima que llaman de San Juan.
Guadiana, vuestro escudero, plañendo asimesmo vuestra desgracia, fue convertido en un río llamado de su mismo nombre, el cual cuando llegó a la suerficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes lo vean."

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado como uno de los espacios naturales húmedos mas interesantes y bellos de la Península.
Consta de 15 lagunas que se caracterizan por las caidas de agua que van  conectando unas lagunas ocn otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La cenagosa, es de 120 metros.

Nueve lagunas y media de las quince que componen el parque, asi como la cueva de Montesinos se encuentran en el término de Ossa de Montiel. Un pueblo de estrechas calles y fachadas encaladas situado en la provincia de Albacete.
Ruidera cuyo nombre podria provenir del ruido de las cascadas, se encuentra en la desembocadura de la Laguna del Rey, en la provincia de Ciudad Real.
Y para muestra un botón








Bueno esto último es parte del picnic

24 comentarios:

  1. Creo, pienso que la Cospe debería premiarte por esta propaganda tan atractiva que nos ofreces. Muchas gracias Cerecilla, por darnos a conocer tanta belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tú bien: el olor, el piar de los pájaros, el sonido del agua, el monte... hipnótico.

      (yo también voy detrás de un sueldo como relaciones públicas turísticas)

      Eliminar
    2. Caba, la cope no me premiara, pero que ni falta me hace. Estás invitada cuando quieras a comprobar in situ la belleza de esta tierra.
      Un beso.

      Paloma, a ver si ahora te van a dar el sueldo a ti, y me tengo que mosquear, eh!!

      Eliminar
  2. Uhm... qué bonito, ¡qué rico!

    ResponderEliminar
  3. Bajar a la cueva de Montesinos quedarte totalmente a oscuras y que te expliquen el “sueño de Don Quijote”, con un poquito de gracia, vale la pena!!!
    El último día di un rodeo para pasar por Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. El primer domingo de mes celebran la “fiesta del viento”, un espectáculo ver sobre el cielo las aspas y las cometas multicolores.
    Un petó,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué viste Rosa gigantes o molinos?
      Son lugares y costumbres poco conocidos aún pero gracias a quienes venís y contais después vamos haciendo boca-oreja que es la mejor publicidad. Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me reconozco recién enamorada de mi tierra. Poco a poco vamos dejando de ser "tierra de paso" para ser tierra de paseo, acompañado de vino, queso, y viandas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esto que dices. Tierra de paseo, acompañada de vino, queso, y viandas. Venga, que te den a ti el sueldo que te lo has ganado. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que bien explicaditooooo!!!!..... La proxima vez avisa mujerrrr!!

    Nuestra tierra tiene rincones majicos como este!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy majos si, como nosotras...
      Aviso, aviso.
      Un beso

      Eliminar
  6. ORDENNNNNNNNNNNN
    A ver.....¿qué se anda cociendo aquí?

    ResponderEliminar
  7. De viaje de fin de curso, h ace ya mil años de eso fui a las lagunas de Ruidera y la ruta del Quijote, la primera vez que salía de las islas para aterrizar en esa amplia llanura y rodeada de vegetación que para nosotros acostumbrados a un paisaje desértico y marino nos pareció un lago idílico de novela romántica.. No sé si hoy tendría esa misma visión..
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos lugares, situaciones, personas, libros, películas nos resultan parecidas a la primera vez que las conocimos.
      Pero de eso si estoy segura, las lagunas siguen teniendo el encanto del agua, la naturaleza y eso desde otros ojos siguen siendo atractivos.
      Nunca visite tu tierra, pero me encantaría hacerlo. Alguna vez..

      Eliminar
  8. Con estos "botones" bien puede hacerse un traje de entretiempo...Verde y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un traje para todo tiempo, Alson. Son magníficas y tal y como las describe Paloma más arriba.
      Un abrazo, en verde agua.

      Eliminar
  9. Maravillada me he quedado...! Sólo hay algo que me gusta más que un delicioso picnic, y es la grandiosidad de la naturaleza dentro de su sencillez. Es una belleza que me deja sin palabras. Y eso, para una charlatana como yo, es muy significativo.

    Un beso a ti, a Ruidera y a las hijas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, guapa. Un picnic (incluido el chocolate) en plena y sencilla naturaleza te esperan si alguna vez lo deseas, por estas tierras.
      El paisanaje acompaña el paisaje.
      EStas bien? ESo espero.
      Un beso y recuerdos de las chicas. :)

      Eliminar
  10. el año pasado estuve y en la cueva de montesinos y a oscuras un guia muy profesional nos conto la leyenda y el pasaje del quijote...gracias por dejarlo escrito

    ResponderEliminar

Cosas de niños. Adan y Eva

A el pequeño le encanta enseñarme cuanto sabe, cuanto aprende, cuanto ve. Sus libros, llenos de garabatos, son para mi como un museo llen...