Hablamos? conversamos ?


A veces me escondo detrás del teclado para no encarar  conversaciones que me suponen un esfuerzo emocional que no estoy dispuesta a enfrentar.
Ultimamente me he dado cuenta de cuantos e-mails y conversaciones escritas desde el móvil me han evitado enfrentarme a un tono de voz, unos gestos que expresen lo contrario o que refuercen las palabras dichas o escritas,  a una actitud distante o indiferente o simplemente a una mirada que afirme lo que la intuición intuye.
Sucede que cada vez  estamos más conectados y al mismo tiempo menos en conexión. Hay una diferencia entre el tratamiento seguro que proporciona una pantalla y el cuerpo a cuerpo en el que es mucho mas difícil escapar pero también se siente la realidad como  verdadera y despojada de protecciones exageradas y no necesarias.
He tenido hace unos días una conversación difícil, cara a cara. Y lo llamo conversación cuando podría llamarlo monólogo, con alguien que no sabe conversar. Con alguien que ya llega con las ideas cristalizadas, inamovibles, que no escucha, que supone lo que quiero y no me tiene en cuenta, que acorrala, que con indirectas se atrinchera sin dar espacio, que quiere hacer equipo pero solo con sus criterios y con los  de otros solo si se ajustan a los que le parecen a él. Es un genio en su materia pero anda escaso de empatía, o sobrado de maquillaje en su frustración. Quiere ser un líder, pero no sabe conversar.  Y no consigue hacer equipo.

Tengo pendientes otras conversaciones, tengo pendientes otros despertares porque no quiero engañarme y soñar que soy libre cuando no sea verdad.  Quiero una conversación valiente, inteligente y cariñosa. Un conversación que no sea tú por un lado y yo por otro. Sino tú y yo en conjunto. Quiero hablar  de y desde nosotr@s. Y no de ti y/o de mí.

Comentarios

  1. Según la RAE conversación en su primera acepción es.
    Acción y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras.
    mientras que el diálogo es:
    " Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos"
    por tanto, dialoga, es la herramienta principal del ser humano para escucharse, conversarse y quererse.
    Chin pun...Un beso cerecilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caba, si lo único que yo pretendo es hablar, conversar, dialogar, charlar intercambiar pensamientos pero sentidos, inspirados, honestos, calidos, abiertos a la vida.
      De todas formas, le echaré un vistazo a la RAE que me vendrá bien.
      Gracias preciosa.

      Eliminar
  2. Te invito a una conversación de ese tipo en cualquier momento del 2013.

    ResponderEliminar
  3. Hola;

    En primer lugar he llegado hasta aquí y nada... Decirte que con tu permiso me quedo ;)

    Tienes razón, ahora con los medios sociales, la tecnología en los móviles estamos en contacto en cualquier momento.

    De vez en cuando nos vendrían bien conversaciones compartiendo en espacio y tiempo. Sin embargo, después de conversaciones como la que has tenido no me extraña que a una a veces se le quiten las ganas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amni, siente que estás en tu casa. Gracias por venir y por quedarte.

      Y el contacto virtual tiene esa "frialdad" y ese "desapego" que no se mantiene en el contacto fisico. A veces es más fácil hablar escribiendo mientras sabes que en cualquier momento puedes "apagar" cualquier emoción que incomode. No existe "riesgo" pero la satisfacción siempre es menor.
      Necesitamos mirarnos, escuchar nuestros gestos, micro movimientos o aspavientos pq forman la mayor parte de la comunicación.
      El resto está bien para lo que está, una comunicación puntual.
      Al menos eso creo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué difícil resulta muchas veces construir un nosotrxs a partir de un tú y un yo. Nos hemos vuelto tan egoistas/egocéntricos...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dijo que lo que merece la pena es fácil. Bueno quien dice "merece la pena" dice "merece la alegria". Y no es tan dificil si nos permitimos hablar con el "corazón" No hay mayor placer que salir del "yo" y encontrar un "tú" que forme un nosotros. A veces hasta con nosotras mismas. Vivir encerrandonos en nuestra burbuja puede que nos de la sensación de seguridad pero no es natural.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Disiento con Amni: la tecnología no nos pone en contacto, sino en pseudo-contacto; o un contacto que no tiene nada que ver con el tipo de comunicación profunda al que alude Cereza.
    En vez de lamentaros por lo egocéntricos/egoístas que son los demás, haríais bien en intentar salir de vuestra burbuja y hacer algo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu casa homominimus.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Homominimus, tienes toda la razón, quizá más que "contacto" debería haber utilizado la palabra "comunicación", ya que pese a que no nos guste, nos comunicamos por carta, por mail, por medios sociales, por tlf...

      En la comunicación no es necesaria una presencia física, sino fundamentalmente un emisor, un receptor y un mensaje entre ambos.

      Yo no sé Cereza, pero yo en ningún momento he dicho que los demás sean ni egocéntricos ni egoístas, ni que yo esté encerrada en una burbuja.

      Me gusta el face to face, con quien quiero, cuando quiero, donde quiero y como quiero.

      (E incluso a veces con quien me deja).

      Un saludo y buen debate.

      Eliminar
    3. Amni creo que Homominumus no se refería a tu comentario cuando habla de la burbuja.
      Es verdad que para comunicarse no es necesario la presencia fisica, y que hasta con un abanico se puede intercambiar información, pero yo queria referirme a esas comunicaciones en que ponemos el alma y los sentidos pueden captarla mejor cuando se puede ver respirar a la otra persona.
      ¿Hay quien no se deja en un face to face contigo? Huy....:)

      Eliminar
  6. Espero que llegues a tener esas conversaciones valientes, inteligentes y cariñosas.
    Creo que la valentía y esa forma de comunicarse está dentro de una persona independientemente del medio que utilice para comunicarse y dialogar con otros. No por utilizar el cara a cara es garantía de buena conversación, proximidad, calidez, cariño, honestidad y sinceridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, por supuesto que lo que somos va con nosotros en cualquiera que sea el medio de comunicación que utilicemos. Y totalmente de acuerdo en que el exito de una conversación depende mucho de la honestidad y la voluntad de llegar a acometerla, pero en el cara a cara los sentidos participan tanto como las palabra o más.
      Yo puedo enviarte por aqui un abrazo pero no es lo mismo que dartelo en persona. A esto es a lo que me queria referir al escribir el post. (entre otras cosas :)

      Eliminar
  7. Y no crees que esas ganas de tener esas conversaciones es la escusa perfecta para provocarlas!!!
    Animo y con actua con valentia!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Una vez, viviendo algo así y harta de escuchar monólogos, sé de una que dio un portazo y se fue dejando en su lugar un gato de escayola. El líder tardó seis años en darse cuenta del cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el lider no lo era tanto como creía. La capacidad de liderazgo está muy relacionada con la capacidad de comunicar. Muchos seres tienen grandes conocimientos técnicos pero poca empatía. Son seres, pero no lideres naturales.
      Un beso Ana Maria.

      Eliminar

Publicar un comentario