miércoles, 26 de enero de 2011

Zurdos



"Sabes, Cereza, creo que la niña va a ser zurda", me dice mi amiga Tina, ¿Pero no es muy chica todavía para saberlo? le digo y ella me dice que no, que esta segura que va a ser zurda, que usa su zoca para todo, para comer, para peinarse, para colorear, para usar el mando de la televisión y el teléfono.
Pero eso no es ningún problema hoy, ¿te acuerdas cuando a Luis David su madre le tenia acobardado por ser zurdo, cada vez que le veia tomar la cuchara con la mano izquierda o cuando se peinaba, ya estaba allí su madre con la zapatilla, le  daba en la mano y le exigia que utilizara la mano derecha, hasta en el colegio algún maestro le dio con la regla al verlo escribir, el pobre estaba tan contrariado y tan desorientado que empezó a tartamudear y desde entonces hasta ahora sigue.
Mi suegra- me dice, cada vez que ve a Maritina usar la mano izquierda le regaña, ¡no escribas con esa mano! y yo me pongo furiosa, ¡¿pero quiere dejarla que utilice la mano que prefiera?! Que esta muy feo, me señala que una mujer sea zurda. De hecho mi cuñada  lo era hasta que le inmovilizó la mano y ya me dirás si no la cambió, que no se iba a casar, le decía. ¿Y con que mano hace los cateterismos ahora? le pregunto.
Tu hermano también es zurdo ¿no?, si me contesta y me han comentado las maestras que tienen en la clase de Maritina justo un tercio de niños zurdos, de 21 niños 7 lo son.
Se supone que al menos un 10% de la población es zurda y se piensa que  su  número a nivel mundial sería mayor sin presiones culturales ¡uy ¿a que me sonará esto?!
Si hasta las palabras diestro y derecho suenas bastante más positivas que zurdo o siniestro, que ya me dirás a que suena siniestro, y a veces nos parece que  las palabras no son importantes.

Pués no sabes Maritina la suerte que has tenido de nacer en esta época, si hubieras sido la hija de la abuela ya estabas con el brazo atado a la espalda, o lo mismo hubiera comprado las pastillas de algún genio que dijera poder curar la zurdera, o un poco de electroshock vete tu a saber. La ignorancia es extremadamente peligrosa.

 Algún día dos amigas también podran hablar de sus hijos y tal vez además de referirse a la mano dominante de los niños, hablen de su orientación sexual, y comenten que uno de ellos o ellas es homosexual con la misma naturalidad que hoy hablabamos nosotras sobre la  mano zurda de Maritina, y también  comenten con espanto el daño que la ignorancia y los prejuicios  causaron y  causan a tantas personas.

Ser zurdo, tener la piel negra, ser homosexual,  tener el pelo rojo, solo son caracteristicas de los seres humanos y aún no entiendo a que ha venido y aún viene tanto desprecio por tan poco.

8 comentarios:

  1. viene a que la ignorancia es muy atrevida y a que "el otro" siempre genera desconfianza.
    Buenas noticias: yo conozco ya hoy en día a padres que ven con absoluta naturalidad que su niña de tres años les diga que su amiguita del cole es su novia :D
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, Cereza, quiero que mucha gente lea esta entrada. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pena, que gusto me da oir eso que cuentas, ojalá sean tan comprensivos cuando las vean besarse en una esquina, jeje. Besitos guapa.

    Candela, un dia tener un hijo homosexual sera tan poco importante como que tenga los ojos negros o azules, aún queda para que algunas culturas acepten las diferencias, pero llegará. Decía Victor Hugo, que nada tiene tanta fuerza como una idea cuando su tiempo a llegado. Un Besito

    ResponderEliminar
  4. ¿Me permites enlazar este post en mi blog durante unos días?

    ResponderEliminar
  5. Claro que te permito que enlaces este post en tu blog... el tiempo que quieras.

    ResponderEliminar
  6. Zurda, lesbiana y de izquierdas... estoy muy mal vista... ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  7. Maria, supongo que no eres negra, ¿verdad?. Eso si sería un puntazo.

    ResponderEliminar
  8. Sin "ninguna" presión cultural (lo cual es prácticamente imposible porque la mayoría de los objetos son más cómodos de utilizar por un diestro que por un zurdo y eso va condicionando) seguro que la mayoría de la gente seríamos ambidiextros, en mayor o menor medida. Y tambien bisexuales.

    ResponderEliminar

Consecuencias

La piel, de no rozarla con otra piel se va agrietando... Los labios, de no rozarlos con otros labios se van secando... Los ojos, de no m...