viernes, 28 de enero de 2011

Guillermo, siete años, solterón...

Después de llegar tarde por comprar una bolsa de chucherias capaz de hacer reventar el pancreas más robusto, cambiar dos veces de asiento buscando una cabeza pequeñita para él y molestar a medio auditorio.

Conversación con Guillermo que tiene siete años mientras  su hermano actuaba como protagonista en una obra de teatro, su madre andaba loca cargando un baúl como el de la Piquer y después de una escena de boda.

Guiller: Cereza, ¿a que edad te puedes casar?
Cereza: A partir de los dieciocho años, el dia que quieras, creo que te puedes casar antes de esa edad pero necesitas el permiso de tus padres, aunque  no le veo  la urgencia a casarse tan pronto.
Guiller: oye ¿y tu cuantos años tienes?
Cereza: más de dieciocho.
Guiller: ¡Pero tu no te has casado!
Cereza: no, no me he casado nunca, es verdad.
Guiller: ¿y porque no te has casado si tienes más de dieciocho años?
Cereza:  Porque no he querido hacerlo.
Guiller: ¿¿¡Pero es que no es obligatorio!??
Cereza: cosas tienes, claro que no es obligatorio, lo haces si quieres y si no quieres pués no.
Guiller:¡Ah, entonces  yo no me casó!
Cereza: Casí todas las personas casadas que conozco dijeron eso mismo.
Guiller: ¡ya lo verás!

Me hace muchisisma gracia que pensara que el matrimonio era  obligatorio porque según él si fuera posible elegir, ¿quién se iba a casar?

miércoles, 26 de enero de 2011

Zurdos



"Sabes, Cereza, creo que la niña va a ser zurda", me dice mi amiga Tina, ¿Pero no es muy chica todavía para saberlo? le digo y ella me dice que no, que esta segura que va a ser zurda, que usa su zoca para todo, para comer, para peinarse, para colorear, para usar el mando de la televisión y el teléfono.
Pero eso no es ningún problema hoy, ¿te acuerdas cuando a Luis David su madre le tenia acobardado por ser zurdo, cada vez que le veia tomar la cuchara con la mano izquierda o cuando se peinaba, ya estaba allí su madre con la zapatilla, le  daba en la mano y le exigia que utilizara la mano derecha, hasta en el colegio algún maestro le dio con la regla al verlo escribir, el pobre estaba tan contrariado y tan desorientado que empezó a tartamudear y desde entonces hasta ahora sigue.
Mi suegra- me dice, cada vez que ve a Maritina usar la mano izquierda le regaña, ¡no escribas con esa mano! y yo me pongo furiosa, ¡¿pero quiere dejarla que utilice la mano que prefiera?! Que esta muy feo, me señala que una mujer sea zurda. De hecho mi cuñada  lo era hasta que le inmovilizó la mano y ya me dirás si no la cambió, que no se iba a casar, le decía. ¿Y con que mano hace los cateterismos ahora? le pregunto.
Tu hermano también es zurdo ¿no?, si me contesta y me han comentado las maestras que tienen en la clase de Maritina justo un tercio de niños zurdos, de 21 niños 7 lo son.
Se supone que al menos un 10% de la población es zurda y se piensa que  su  número a nivel mundial sería mayor sin presiones culturales ¡uy ¿a que me sonará esto?!
Si hasta las palabras diestro y derecho suenas bastante más positivas que zurdo o siniestro, que ya me dirás a que suena siniestro, y a veces nos parece que  las palabras no son importantes.

Pués no sabes Maritina la suerte que has tenido de nacer en esta época, si hubieras sido la hija de la abuela ya estabas con el brazo atado a la espalda, o lo mismo hubiera comprado las pastillas de algún genio que dijera poder curar la zurdera, o un poco de electroshock vete tu a saber. La ignorancia es extremadamente peligrosa.

 Algún día dos amigas también podran hablar de sus hijos y tal vez además de referirse a la mano dominante de los niños, hablen de su orientación sexual, y comenten que uno de ellos o ellas es homosexual con la misma naturalidad que hoy hablabamos nosotras sobre la  mano zurda de Maritina, y también  comenten con espanto el daño que la ignorancia y los prejuicios  causaron y  causan a tantas personas.

Ser zurdo, tener la piel negra, ser homosexual,  tener el pelo rojo, solo son caracteristicas de los seres humanos y aún no entiendo a que ha venido y aún viene tanto desprecio por tan poco.

martes, 25 de enero de 2011

La indignación

Estoy sacando del armario mis nociones de francés, está un poco apolillado pero me esta bastando para leer un panfleto del que he oido hablar a Paco Álvarez, su título Indignez-vous y el autor es Stephane Hessel, un filósofo y antiguo miembro de la Resistencia francesa. El caballero tiene 93 años de una lucidez sorprendente.
En Francia ha vendido más de 500.000 ejemplares y aún no hay traducción al castellano. Hace un llamamiento a la insurrección pacífica frente al desprecio a los débiles, la insolidaridad, la exaltación del dinero y la dictadura de los mercados.

Lo he localizado aquí:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B8Gsu9nYPFQbN2YwZDI3YzYtMGJhNS00MWJiLTkwYjEtZjQyYTZiZjAyYjBj&hl=en

domingo, 23 de enero de 2011

Maritrastos ataca de nuevo (pero poco)

En algun post anterior ya he hecho algún comentario sobre alguien que me estaba tirando los trastos, que desapareció temporalmente y que ahora parece volver timidamente.

Llevo unos fines de semana de mucho ajetreo, la mayoria de mis amig@s viven en ciudades grandes durante la semana laboral y vuelven al poblado los sabados, domingos y fiestas de guardar y como saben que me gusta salir más que a un tonto un lápiz, me sonsacan cafe, cena y aperitivo del domingo, cosa  que hago con sumo gusto.
 Con tanta salida era más que probable que me encontrara en algún momento con mi Maritrastos, además de la ley de probabilidades (a la que ya le estaba perdiendo la fe)  tenia la intuición de que nos veriamos.
Tenia la impresiónde que  podia haber entre nosotras alguna posibilidad y  mi intuición no suele engañarme.
Mejor desde el principio. Entre mi Maritrastos y yo  hay una diferencia de  edad de unos siete años, nada insalvable, aunque  cuando la vi por primera vez en el mil novecientos noventa y algo, si lo hubiera parecido.
Era entonces y lo sigue siendo una rubia muy guapa (tengo debilidad por las rubias, que le voy  hacer) y aunque yo estaba en pleno proceso de mi tormento, como el tocino y la velocidad no tienen nada que ver, me gustaba verla por los bares y  por la  discoteca donde nos torturaban con una musica malisima  de viernes a domingo. Ella es más que sociable, y conocia a casi toda la fauna del poblado, menos a mi humilde persona.Por más  que entonces yo estuviera en otras cosas, me hubiera encantado charlar con ella alguna vez, pero debe ser que  la naturaleza  es más sabia,  la vida,  bien por mi mala o buena suerte nunca llegamos hablar y eso que se relacionaba con buena parte de mis primas y con mi hermano mayor.
Durante algunos años, estuvo trabajando en Madrid y volvía como ahora hacen mis amigos, casi todos los fines de semana, pero su madre enfermó y quiso regresar para estar más cerca de ella. He sabido de su vida sin preguntar jamás  y siempre me he sentido cerca de ella de una forma muy sutil,  una extraña sensación de re-conocerla sin haber cruzado más que unas pocas miradas.
Trabaja ahora  en una fabrica de muebles  y uno de sus compañeros es amigo mío y en casa de éste  hace cosa de un año nos encontramos por primera vez.
El niño de Roberto estaba enfermo y fuí a visitarle y cuando empezabamos a tomar  un café, llegó  con otra compañera de trabajo.
Me saludó como si me conociera de toda la vida, me planto dos besos estupendos y me colocó un: "Cereza, ¿como estás? ¡que gusto verte!.
El gusto es mío, te lo aseguró- le conteste.
Su familiaridad me sorprendió un poco, que conociera mi nombre no es difícil, y su simpatia es muy conocida, todo  muy natural.  No pasaría un mes cuando  la volvì a encontrar en un bar de tapas, se acercó nada más verme, me cogio las manos, me miró directamente a los ojos y me volvio a saludar con dos estupendos besos. Y yo un poco incomoda, más que nada, porque demasiada familiaridad me pone a la defensiva. Al rato se fue con sus amigos mientras me dedicaba otra amplia mirada.
Se siguieron una seria de encuentros del estilo, alguna ocasión en que por mirar en mi dirección a punto ha estado de chocarse con el coche y un trato sutilmente especial, manteniendo la mirada un poquito más tiempo del socialmente aceptado.
Seguí sin enterarme de nada, hasta que en las fiestas locales de setiembre, en pleno baile del vermut  mis plumillas se extremecen un poquito y eso solo sucede cuando alguién me esta siguiendo con la mirada. Me giro y no veo a nadie que me mire, pero al ratito mis plumillas se erizan otra vez.
Me incomoda mucho no saber quien me vigila ni porqué, hasta que en uno de mis reconocimientos buscando esos ojos mirones, la veo girarse rapidamente y mi radar se enciende por fin.
¡Ah,  me estas buscando! ¡corta más que corta- me digo!.
Y sorteo las tropecientas mil personas que estaban entre la pista de baile y la barra del bar, me acerco a ella y esta vez soy yo quien la besa pero mas timidamente que ella lo hace.
Estuvimos hablando un ratito, hasta que la llamaron  y se marchó.

Desde entonces nos hemos cruzado en la carretera una pocas veces, pero nada más
En las pasadas Navidades, mientras yo charlaba con una de mis cuñadas en el aparcamiento del supermercado, apareció con la compra y la colocó en el maletero,  subió al coche y yo temía que fuera a marcharse sin que pudieramos hablar,  me estuvo esperando un ratito, mi cuñada que es de conversación limitada estaba esa tarde especialmente charlatana y me retuvo más tiempo del que nadie puede esperar en un aparcamiento con el pescado congelado y acabó marchándose. Me consolé pensando que estuvo esperando por verme.

Se que todas estas situaciones son meras anecdotas quinceañeras, hace tiempo que estoy sola, estoy feliz y vivo satisfecha con mi vida, no he buscado enamorarme desde mi última relación, no necesito estar en pareja para encontrarme bien, se estar sola,  entiendo que no se puede amar por voluntad, cuando lo he intentado no me he sentido comoda, con  ternura y cordura se puede amar a los familiares y a los amigos, pero sin química no he conseguido más que sentirme mal y no quiero engañar a nadie, pero algo en mi se habia conmovido al conocerla.

Ayer llego sola al teatro, yo estaba sentada en los asientos centrales con una amiga, desde las baterias del chacra básico se disparó una corriente eléctrica hacia arriba y cuando nuestras miradas se encontraron me dio el corazón un vuelco, le pedí que se acercara y se sentara conmigo... pero no quiso hacerlo, se puso más cerca del escenario alegando que no veia bien. Ahora hablamos me dice y efectivamente me buscó al salir, nos saludamos y cuando le propuse un café, se excuso diciendo que la estaban esperando y no podia quedarse.
Algo ha  cambiado, se hubiera podido quedar a tomar el café, pero tal vez  ya tenga otros intereses por ahí.
Entender, entiende pero no le debo gustar tanto para arriesgar algo.


 Y hasta aqui puedo leer que diria Mayra Gomez Kemp.

domingo, 16 de enero de 2011

Cabreo dominguero

Los domingos pueden ser unos dias largos y tediosos, y para que hoy no fuera un domingo cualquiera he recogido a una de mis amigas y nos hemos ido bien temprano a un mercadillo que funciona todos los domingos en un pueblo cercano al mio. Empezó siendo un mercadillo de fruta y verdura pero  al cabo de unos años se ha convertido en uno de los mercadillos  con mas vendedores de la zona.
En estos pueblos pequeños  donde no hay muchas actividades de ocio durante los fines de semana y aprovechando que casi toda la famila esta en casa, muchas personas van con toda la tribu de compras por la mañana.
Lo mejor del mercado es la cantidad de cosas diferntes que puedes encontrar y que normalmente no se ven en estos lugares, lo peor el agobio de un pasillo estrecho tan  lleno de  gente que al mediodia ya no se puede transitar  y para evitarnos esto salimos temprano.

Hemos dado una vuelta nada más, porque el recorrido es kilométrico y con la cantidad de gente conocida que hemos hablado se  ha pasado la mañana en un suspiro. Nos ibamos  para el coche cuando mi amiga se ha dado cuenta de la cantidad de papeletas iguales que estaban en el parabrisas de todos lo coches que ibamos  encontrando. ¿No pueden ser multas verdad? me dice, ¿y porque iban a multar a todos los coches que estan aquí? si este es el aparcamiento de  siempre y esto es un camino rural, no lo creo.

Y si, no lo he  creido hasta que hemos llegado al  coche y allí estaba el guardia poniendo la receta.
¿Es su coche? me pregunta.
Si, es mio y ya nos marchabamos y me dice,  mala suerte cinco minutos antes y se hubieran evitado una multa.
¿Como que cinco minutos antes? ¿pero porque estan poniendo multas a todos lo coches que estan aquí?.
Que estamos todos estacionados mal-dice- que concretamente el mío solo un poco pero que también.

Pero vamos a ver señor guardia "que ha de proteger a los ciudadanos de los malos" ¿qué esta mal? no veo nada mal.
Con sonrisa de yo estoy trabajando y te saldrá caro el dia libre,me  ilumina:
Como puede ver la rueda derecha delantera esta tocando con la mitad de su superficie el asfalto de la vía, si estuviera como las otra tres en la parte de tierra no le podria multar, pero de este modo está infringiendo las normas.

Pero vamos a ver ¿donde ve su eminencia una carretera? ¿donde estan las señales, las marcas, el ancho de una carretera, si esto es un camino de cabras que han alquitranao, muy mal por cierto, con unos barrancos que dan mareo? ¡No nos ha colocao a más de 100 coches una multa por mal aparcamiento en un camino rural! ¿No deberian saber los guardias distinguir entre camino rural y carretera convencional?¿Tiemblo?
Que la receta esta puesta y recurriré la multa.

Lo mejor cuando llego a  casa  y me cuenta mi cuñada que tambien ha estado en el mercadillo, pero a ella no le han puesto multa, que ha encontrado un sitio libre en una de la calles de dentro, solo le han robado la cartera, creo que hoy han robado más de 10 o 12 carteras mientras la guardia civil se dedicaba a poner multas por tener un centimetro de rueda en el alquitrán de un camino.

sábado, 15 de enero de 2011

Cerrando tiendas

Cada vez que veo como van desapareciendo tiendas del centro de mi pueblo y de los otros pueblos cercanos más grandes que el mio, me siento decepcionada y triste. Personas estupendas que han mantenido sus comercios durante muchos años y que han dado mucha vida a los pueblos, que han vendido sus productos con garantias y  siempre con un trato amable y cordial, van cerrando sus negocios agobiados por las nuevas tendencias comerciales, franquicias, locales enormes que más parecen naves, de productos que vienen de  algunos paises donde no se respetan los derechos laborales, puede que ni los derechos  humanos y que cuando se instalan aquí estan libres de impuestos y venden productos de poca calidad a precios europeos. No he visto trabajar en estas naves de cosas a ninguna persona de aquí, recuerdo que Candela contaba en un post comose dan el lujo de ofrecer a Pepa en uno de estos lugares, trabajar por 10 euros diarios y en jornadas de 10 horas (rectifico eran 12 horas) eso aquí, ¿cuanto pagaran a quienes trabajan en el país de origen? Una locura.
Las fabricas de ropa en las que estaban empleadas las mayor parte de las mujeres de la zona, igualmente han ido desapareciendo con la consiguiente falta de autonomia que supone la falta de trabajo remunerado para las mujeres.
Alguna vez nos preguntamos porque ciertos productos son mucho más baratos que otros con las mismas características o sencillamente no es necesario reflexionar sobre ello, no nos paramos a pensar como pueden permitirse abaratarlos y aún obtener beneficios, ¿quien pierde, a quien paga lo que nosotros nos estamos ahorrando? En algunos lugares niñas y niños en condiciones de exclavitud como la de siglos pasados.
Prefiero tener pocos productos  de los que necesito que llegan de  lugares donde se repetan los derechos de los trabajadores y hay conciencia ecológica.
No me imagino anestesiar mi conciencia en estas cuestiones  y reclamar derechos laborales justos  para mi después.

Mi carro de la compra es mi carro de combate, siempre tengo la última palabra,  como consumidora esta es mi libertad puede que la única que me permiten, comprar lo que necesito donde  yo decido a quien quiero beneficiar y que mercado quiero tener, se que no cambiaré el mundo con ello,  pero al menos cuando reivindique justicia social, lo podré hacer con la conciencia limpia.
Me ofrecen en una entidad financiera un interes tan ridículo que el empleado debe sentir verguenza cuando me lo ofrece, casualmente esa entidad se mantiene con el ahorro de aquellos que tendremos que pagar con nuestros impuestos el prestamo que ellos mismos hacen como 'mercados' a este pais. Doble beneficio comprar con  mis ahorros la deuda que pagaré con mis impuestos a intereses muy dispares.No parece muy ético.
En otros bancos me pueden dar más interes pero ¿sabe alguien en que se invierte mi dinero cuando me ofrecen intereses altos, a que clase de negocios van a prestarlo?

Cuando un edificio esta en ruinas, los técnicos del ayuntamiento lo revisan para hacer un informe sobre su habitabilidad, de ahí se parte hacia el derribo o la rehabilitación.
Todos los técnicos que han podido revisar nuestro sistema económico estuvieron de acuerdo en su deterioro ruinoso,  no se puede mantener decian, hablaron de cambios necesarios y urgentes y voy viendo estupefacta como le han plantado unos puntales al edificio que se hundia por momentos y ni han comenzado el proceso de limpieza y reconstrucción que nos prometian, no debe salir a cuenta, unos remiendos a la fachada una mano de pintura y pasar a otros la patata caliente.
 De todas maneras no tengo muy claro como aquellos que nos han dejado en este estado nos pudieran salvar de ellos mismos.

Otro mundo es posible, un mundo más ecológico, mas justo, mas respetuoso con el medio ambiente y con las personas, donde no seamos los seres humanos cosificados y descartables en función de nuestro consumo, banca ética, comercio justo.

Si alguién ha llegado hasta aquí, le recomiendo que le eche un vistazo a esta pagina www.storyofstuff.com
 En ella se pueden ver unos videos como el de Historia de las cosas de Annie Leonard y otros videos relacionados e interesantes, sobre cosmeticos, botellas de agua, electrodomesticos.
Habla Annie de las estrategias de mercado, del volumen de consumo, de como creemos poder consumir sin fin en un planeta finito. Sentido común secuestrado.
Pero aún así, podemos hacer algo, no resignarnos a la manipulación y al secuestro de nuestro futuro, a  ser los actores de nuestra vida y no espectadores pasivos.



miércoles, 12 de enero de 2011

Yo soy yo y tú eres tú.

Yo soy yo y tú eres tú.
Yo hago mis cosas y tu haces las tuyas.
No estoy en este mundo para atender tus expectativas
y tú no estas en el para atender las mias.
Yo soy yo y tú eres tú.
Si nos encontramos así, maravillos eso  es el amor.
Si no, ¿que puedo hacer?

Fritz Pearls

martes, 11 de enero de 2011

El belén vuelve al armario hasta Navidad


Voy a recoger los adornos de Navidad  y me doy cuenta que en mi portalico la paridad no ha llegado aún y me sorprende que en tantos años de armar  el mismo  belén  no me hubiera dado  cuenta que solo hay tres mujeres frente a un numeroso grupo de varones. Las mujeres se reducen a la Virgen, una lavandera y  una  señora con mucha pluma en forma de gallina en su mano izquierda, paramos de contar. Ellos entre el padre y el Hijo, los Magos, pastores, soldados y  campesinos varios, por lo menos  dos docenas y media de huevos.

Sé que el mundo no va a cambiar por que mi belén tenga más mujeres y por que les haga variar sus tareas, ni tampoco tengo claro si esto tiene algo que ver con la coeducación de la que habla Marcela, pero para el año que viene reciclaré todos los  botecitos que enganche y voy a feminizar el nacimiento.

Vendrán a Belén, Reinas Magas, Mama Noel si así lo quiere tambien tendrá un sitio, centurionas y legionarias, muchas pastoras  entre ellas alguna Marcela para las  barricadas si son necesarias (aunque sean de ganchillo), el personal de cocina que se encargue de las migas de pastor será mixto y en la lavanderia se repartiran las tareas entre ellas y ellos.Con el ángel no he decidido que haré, total como no tiene sexo. Se va  a multiplicar la población activa del lugar, incluso estoy pensando poner una "Pepa esquiladora".

¡Que bonito va a quedar!

domingo, 9 de enero de 2011

El amor no es ciego



El amor no es ciego.
ve a las personas queridas tal cual son
y las conoce en la intimidad más que los otros.

Exactamente por dedicarles inmenso cariño
recusa  registrarles posibles defectos
por cuanto sabe amarlas mismo así.

FCX

viernes, 7 de enero de 2011

El patio de mi casa es particular


 

Mi casa se encuentra enfrente de uno de los colegios del poblado y muy cerca del centro de salud, tiene dos habitaciones a la calle y varias más con vistas a un patio que esta lleno de  hostas, macetas de flores  en primavera y verano, un riate con rosales y una planta que por aquí llamamos alas de ángel pero en realidad debe tener otro nombre que no he identificado todavía,  pilistras, begonias, coleos, varias trepadoras, un laurel pequeño y un aguacatero.
En la entrada hay un magnolio precioso que  tapa una de las ventanas.

Es una pena que siendo tan linda no le pudiera  yo sacar  un dinerito a tanto trabajo que gasto en ella.
Pero el gobierno progresista que nos gobierna con acierto, me ha dado la oportunidad que de otro modo nunca se me hubiera ocurrido.
Estoy pensando en abrir una “Fumeria clandestina”. Con la cantidad de maestros y sanitarios que fuman y que con la prohibición de hacerlo cerca de sus respectivos trabajos van a tener una ansiedad de caballo (del tamaño de un caballo, quiero decir)   ahí puedo yo ofrecer mi lindo jardín, al aire libre con cafetera incluida, a unos minutos de su ansiedad.
Lo mismo si  me anuncio como papeleria  puedo vender tabaco y pedir una subvención para el café y los ceniceros con muchas posibilidades de recibirla, con lo incoherentes que son todo es posible y el tabaco es un abono e insecticida  estupendo para las plantas, vamos  negocio redondo.

Mi duda (mi maldito ascendente libra me frie viva) es si llamarla fumeria o fumereria, clandestina es seguro que va a ser.

martes, 4 de enero de 2011

¡Ya vienen los Reyes!



Bueno, bueno ya voy volviendo en mí no me pillaran en otra juerga hasta por lo menos, por lo menos que se yo carnaval o  cerca, que es lo que tiene ser  buena que no sabe una  decir que no.

A proposito de Reyes, hoy he pillado a uno de mis sobris llamando tonto a uno de sus primos maternos, porque le insinuan que los Reyes, ya saben, son  quienes son (que no estoy yo dispuesta a sacarlos del armario en este blog) y el inocente e ingenuo sobrino mio con siete añazos, ha estado en un tris hasta de pegarle al pobre Eduardo solo por la leve insinuación de ya sabemos que.

Me da penita y yo le hubiera dicho cuatro cosas al respecto, pero mi cuñada es mu seria y yo quiero seguir siendo la "tita" de mis niños y no pasar a ser la "hermana de su padre" y he callado como cobarde que soy.
Ya me imagino el pedazo decepción que se va llevar el pobre mio  cuando descubra que los seres que más quiere no solo le han mentido sino que le han hecho quedar como un ingenuo delante de los otros niños.
Y acabará preguntandose en que mas cosas le han (yo no) mentido.

Decepción que yo me ahorre, entre comillas lo de me ahorré, porque nunca los tuve.

Mi madre es un sol de mujer, muy amorosa y nos trataba (y trata) con un cariño especial, pero como su enfermedad le impedia caminar, la abuela ya estaba muy enferma, con los varones no se podia contar y las tias tenian muchos niños propios, pues los juguetes no aparecían nunca en los zapatos de la ventana.
Para consolarnos solia contarnos como los Magos pasaban por casa pero les sucedia tal que al cartero, que como las fachadas de mi casa y la contigua eran tan iguales, suponian que eran una sola y dejaban las cartas y los juguetes en la del vecino, casi nunca en la nuestra.
Yo iba a preguntarle a la señora Lorenza si habian dejado allí algo para nosotros, lo hacia con disimulo, en el fondo de mí no queria que nadie supiera que no habian pasado por casa..

También  nos contaba que si bien podian los Magos haberse confundido ello solo podia ser porque habiamos sido muy buenos,  porque el carbón que transportaba el camello del pobre Balstasar se repartía sin equivocaciones y si bien no habia regalos tampoco habia carbón,  entonces no era lo peor.

Yo he sido y soy ángel de la guarda y madre de apoyo, en cuanto tuve dos palmos del suelo realizaba las compras de casa, no tendria mas de cuatro o cinco años cuando hacia los recados (hoy hubiera podido contratar a las mandaeras)  tenia que levantar el bolso con las dos manos por encima de mis ojos para que no arrastrara, y claro el primer regalo de Reyes que paso por mi hogar lo compró menda.
No obstante ver la carita de mis chicos cuando vieron por primera vez una bosita con cuatro indios y dos caballos (tambien habia unos calcetines que no gustaron tanto) fue para mí el mejor regalo de Reyes.
Yo me sentia mayor, ya compartia los secretos de los adultos y pude sobrellevar mejor la decepción de aquellos años, y para alivio de mis hermanos nunca volvieron los Magos a confundir nuestra casa con aquella de la señora Lorenza.

sábado, 1 de enero de 2011

1 del 1 del 11

Hoy es un día con una numeración especial, 1-1-11  no se si para la cábala mistica y demás numerologia tendrá un significado especial, para mi que hoy estoy especialmente espesa, no me dice nada, puede ser porque  he andado todo el día con una resaca del 15.

Siempre que salgo hasta tarde hago promesa de no volverlo hacer nunca más, pero ¡ay! que frágil la memoria.
No acostumbro a beber nada de alcohol por lo mal que siempre me siento después, nada más dar el primer sorbo siento como si las venas desde  las rodillas hasta el chacra básico se abrieran y me da un tembleque que pa que, pero ayer no se abrieron y una copita llevo a otra y...

Esta mañana los sobrinos han venido a despertarme con los matasuegras del cotillón, a todo trapo, hemos tenido una guerra de zapatillas, bueno  he lanzado todos los objetos contundentes que tenia a mano, pero tenia que haber llamado directamente a los GEOS... son unos niños cabronis en el más alto grado (vamos, que no tenia yo el cliti para ruidos)


Feliz Año a todas y que sea lo que las diosas quieran.

La madalena de Proust: una percepción evoca un recuerdo intensamente

 A veces, cuando el duelo termina, cuando se acepta la pérdida y la alquimia del tiempo transforma la ausencia en nostalgia,  el recuerdo s...