domingo, 10 de junio de 2012

Ideas

Resulta curioso que cuando empiezas a interesarte por un tema, comienzan a llegar situaciones que antes nunca se habían dado en relación a aquello que acaba de llamar tu atención.
Coincidencias, sincronías que  comienzan a aparecer nada más que tu interés se despierta y mueve  a tu alrededor algunos hilos sobre aquello que estabas necesitando en este momento.
Se oye ahora a menudo algo así  como que  "la casualidad no existe". De alguna manera el universo  confabula para tu crecimiento, para tu mejora por más que algunos reveses al primer golpe de vista pueden despistarte un tanto.
 Por ejemplo, cuando descubrí la buena relación que tengo con las plantas, comenzaron a llegar personas ofreciéndome semillas raras, esquejes, macetas. Me llenaron el patio de  casa de hojas y flores y ahora ese "hilo" me ha acercado a una oportunidad de trabajo que nunca había esperado.

Desde que descubrí el blog de Anca Balaj y me puso en contacto con la palabra creatividad no he dejado de encontrar libros, vídeos que hablaban del tema, he conocido personas muy creativas y lo que me parecía muy difícil encontrar por donde vivo, un taller de creatividad, que por cierto ha resultado muy divertido. Todo esto  me ha ayudado a abrir mi mente a otras imágenes, otras formas de pensar, de mirar, de buscar y a desbloquear un poco mi cerebro que a ratos  parecía solo conocer un camino y una forma de actuar, siempre la misma como un pensamiento único. Tengo la impresión que eso de tener la cabeza llena de serrín tenia mucho sentido desde que el mio parecía de madera.
También he tenido la oportunidad de darme cuenta que mis pensamientos eran mucho más rígidos de lo que me gusta reconocer, que hay bloqueos que me ponen coto a la hora de expresarme, miedos a los que puedo poner nombre y cara. Me sigue sorprendiendo el formato en que aparece el  "darme cuenta", a veces como una idea relámpago, un flash repentino. Y cuando esa idea se queda adherida a mi, me resulta tan asombroso no haberla reconocido antes cuando en la mayoría de las veces estaba tan clara y  tan cerca!

A pesar de todo esto, seguía preguntándome como se hace para ser original, teniendo en cuenta la cantidad de palabras, imagenes, textos, escritos que ya existen. Tenía la impresión de que todo estaba ya inventado, crear algo nuevo parece que siempre tendría que apoyarse en base en algo ya creado, la impresión de que cualquier idea que pudiera aportar ya la habría pensado, imaginado o materializado otra persona antes, me preocupaba la imitación.

Hoy he encontrado este vídeo, donde muchas de las informaciones que ofrece ya las puedo reconocer por haberlas visto desde el blog de Anca del que hablaba al principio. Me ha aclarado que la clave está en la combinación sobre lo que ya puede existir, la creatividad como una forma de combinar de manera diferente. Resulta que eso mismo  es lo que  he estado practicando los últimos sábados.

6 comentarios:

  1. Nos ha calado el taller de Anca. A mí también, quiero hacer cosas que nunca había hecho "porque yo no sirvo para eso". Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ahora ya no sirve decir eso de "yo es que soy de letras", todo es posible. Espero que tu puente te haya dejado como nueva;))
      Un besito.

      Eliminar
  2. Si por vuestra culpa engordo tres tallas, os pediré indemnización :)

    Genial el vídeo, el ejemplo de Picasso es muy ilustrativo. Se trata justo de eso, de combinar. Pero yo añadiría algo a lo que se dice en el vídeo: que ese combinar no tiene por qué ser fortuito (aunque el azar es un gran combinador que no hay que desperdiciar en absoluto), que se puede provocar. Eso es lo que hemos hecho durante el taller, combinar deliberadamente sin esperar el azar.

    Gracias, muchas gracias, a las dos. Candela, espero que hagas esas cosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos crear un nuevo modelo de tejido que refleje en los ojos ajenos nuestra figura, alta y delgada. Entonces no tendríamos que indemnizarte y de paso nos forramos!!

      Besicos

      Eliminar
  3. Agua, creatividad, casualidad, causalidad...

    ResponderEliminar

Ayer

 Esconde tus manos, como si fueran garras de  usura, Esconde tu alma  como si fuera lodo feroz Oculta tus ojos, que nadie lea la vergüenza e...