lunes, 18 de junio de 2012

Vulnerabilidad

Cada vez que te desnudas ante alguien, cada vez que dejas ver aquello que queda por debajo de tu piel o incluso cuando te desnudas hasta de ella y quedas tan expuesta, te sientes tan vulnerable! Sabes que cualquiera puede echar un puñado de arena y sacar después los trocitos y reconstruir, superar  desanimo, decepción y tal vez vergüenza, te llevará tiempo y la reparación tendrá un precio, el precio de un tiempo de espera hasta que la nueva piel vuelve a crecer.Y que comience a nacer y crezca despacio y sana para que no queden muchas arrugas y se rasen las huellas y la cicatriz no te impida volver a exponerte.
Sentirse vulnerable es terriblemente desagradable y sin embargo no hay otra manera de mostrarse. El riesgo vale la pena cuando llega alguien que sabe valorarte o quererte por quien eres sin máscaras y sin barreras y sabe desnudarse contigo y ante ti con el mismo riesgo, tal vez con el mismo miedo pero desde el coraje y la franqueza, cuando se produce la conexión que siempre creías posible.
Decir 'te amo' sin garantías, crear, innovar, cambiar coloca al borde de un precipicio que asusta y da vértigo y sin embargo no creo que exista otra forma de superar el temor a esa vulnerabilidad, que exponerse. Salir de esa franja de confort que no duele y sin embargo aburre tanto.
Soportar esos cinco minutos que el miedo toma de ventaja y saber que aún cayendo se puede volver a empezar, que siempre se puede volver a empezar.

26 comentarios:

  1. En ciertos aspectos o momentos, mantenerse en "la franja de confort" es Tremendamente adecuado e incluso necesario. Estoy cansada de estar expuesta, es agotador recomponerse, pero cada una es cada cual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alson, no hablo de ser suicida sino de tratar de salir de una misma y dejarse ver. Con prudencia claro no a tontas y a locas pero si de ser cada vez un poco más abierta al exterior.
      Creo que lo peor que nos puede pasar es guardar nuestro "talento" por miedo al engaño, al dolor o a perderlo, pq justamente es de esa manera que se pierde.
      Besitos

      Eliminar
    2. Creo que estamos en un proceso completamente inverso! ;o)

      Eliminar
  2. Creo que con los años una se expone menos y se cuida más. Estoy de acuerdo con Alson: es agotador recomponerse :-/ Es cierto que quien no se arriesga, no vive los momentos y las cosas con la misma intensidad de quien lo hace; pero también es cierto que con los años una aprende a vivir y a disfrutar sin exponerse tanto. Que, repito, es muuuuuuy agotador recomponerse. Y no sé hasta qué punto compensa. Ea, pedazo de rollo me he metío ;-)

    Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kika, qué gusto verte de nuevo!
      Y en serio que crees que cuando organizas la que organizas en el instituto no te expones? Y sin embargo tengo la impresión que ha debido darte muchas satisfacciones, y seguro que dolores de cabeza también.Nada realmente bueno es gratis, pero estoy segura que sentirás que ha valido la pena.
      Valiente!

      Eliminar
    2. Creo que hay exposiciones externas y otras internas...No referimos a las segundas,(creo) que de las primeras se sale con relativa facilidad pero de las segundas hay que salir con la dignidad intacta...y eso es otro cantar.
      Bss a las dos

      Eliminar
  3. ..Siempre "volver a empezar"
    sentirse viva..Aunque...????
    Ya sabes...Protección 50 para no quemarse aunque sí, dorarse
    e ir bajando a medida que la piel...te lleva a "Ella"
    LA BOHÉME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Bohéme, sí, ya sé que hay que utilizar protección cuando el sol quema, es una irresponsabilidad no hacerlo. ¿Pero conoces a alguien que no se haya quemado al menos una vez? Se aprende y para próximas ocasiones ya tratas de evitar las quemaduras y por si acaso haces acopio de rosa mosqueta, que de darse el abrasamiento ya sabes que alivia y regenera rápidamente.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Confiemos en la noche mágica de San Juan...quemar y regenerar en minutos....¿no crees?
      LA BOHÉME

      Eliminar
  4. totalmente de acuerdo. la experiencia no te hace mas acomodada, te hace mas sabia..sabes mejor como recomponerte si llega el caso. aprendes no solo que puede doler sino como permites que te afecte ese dolor.
    protegerte solo hace que la vida sea una sucesion de grises. y yo adoro los colores brillantes y la luz. por mucho que duela alguna vez.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a punto de, has escrito justamente lo que estaba pensando. totalmente de acuerdo contigo. La experiencia para aprender a conocer, conocerse y hacerlo mejor la próxima vez. Si en cambio nos asusta y nos repliega acabamos tan encerradas en nosotras mismas que los colores se diluyen. Nada hay peor que encerrarse en una misma y perderse la vida que está ahí fuera. Sin tonterías claro, pero con ganas de vivir, claro que si.

      Eliminar
  5. A medida que me he ido haciendo mayor, me he ido desprendiendo del miedo a exponerme. También tiene que ver con el autoconocimiento y la autoestima... se llega a un punto en donde la exposición no significa vulnerabilidad porque le has quitado a los demás el poder de lastimarte... Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los demás no nos lastiman si no encuentra eco en nosotros aquello que nos dirigen, no ofende quien quiere sino a quien se le permite. Me alegro que te sientas tan segura de ti misma, supongo que después de un buen trabajo interior.
      Un beso, Pena.

      Eliminar
  6. Hablando de recomponerse...en ello estoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chris, espero que te sea leve y provechoso, al menos eso. Y cuando te encuentres "componida" vuelve hacer puenting.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. No se si soy vulnerable o no. Lo que sí se es que nadie me conoce mejor que yo misma y eso que a veces hasta me engaño.... No me gusta la exposición pública ni privada. Necesito ¿cómo explicarlo?, tener en "secreto" partes de mi vida y, sobre todo, mis pensamientos que nunca paran y van de un tema a otro sin solución de continuidad, vaya, que no me llevan, en general, a ninguna parte, pero a mi me gusta pensar, sobre lo que sea, y quedármelo para mi.
    Quizás es que piense que si dijera todo, poca gente entendería lo que quiero decir o lo que pasa por mi mente e igual tendría que dar explicaciones que ni quiero ni necesito darlas.

    Así, mi parcela privada es sagrada y además me ayuda mucho. Que rarita soy ¿no?, porque al mismo tiempo la gente considera que soy muy extrovertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, desde donde yo lo veo no es necesario airear cada pensamiento que circula por el interior, todos tenemos luces y sombras y el derecho a esa parcela privada, por supuesto. Y en mi opinión ser extrovertido no esta reñido con tener vida interior.
      El problema estaría en no exponer lo que se piensa o se siente por vergüenza, por creer que hay algo en mi que si la gente lo sabe o lo ve, no voy a ser digna de entrar en contacto y no va haber conexión con otras personas, correr el riego de no ser yo misma por ese temor. Que no es más que el temor a no ser suficiente, no ser digna de amor y de pertenencia.



      Un beso

      Eliminar
    2. Quizás lo que dices en tu segundo párrafo es un sentimiento de inseguridad, inmadurez (ojo, que no me refiero a ti, es en general) y es normal tener esos sentimientos cuando eres muy joven. Yo recuerdo eso cuando tenía unos 12 años y me relacionaba con niñas/os de mi edad de un nivel de vida muy superior al mío, que tenían y hacían cosas que a mi mis padres por aquel entonces no me podían dar. Y no era envidia, era como un sentimiento de sentirme desplazada.
      Creo que me duró un año: era la primera de la clase y además muy madura para mi edad jajaja, y se me acabó todo sentimiento de inseguridad. Y hasta ahora.
      Por otra parte de de ser "una misma" y temor por ello lo entiendo pero no lo comparto. Una es como es, aunque muchas veces que tenemos que adptarnos para no ser antisociales, y las personas que no lo acepten: puerta.
      Aunque tengo unos hijos maravillosos (menos la "alternativa", una pareja de 12 años que pa qué te voy a contar y bastantes amigos/as estupendos, te contaré un secreto: a mi me gusta la soledad y muchas veces tengo que hacer un esfuerzo por no "vivir" sola, aun en compañía. Se me quedó grabado lo que leí una vez: eso de que naces, vives y mueres sola, que es una verdad como un templo, por mucha gente que te quiera y te rodee. Y por circunstancias que no vienen al caso, me "formé" a base de esa creencia : la soledad personal y, oye, que me gusta.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho el vídeo porque me ha hecho reafirmarme en lo que ya pensaba antes, o en lo que siento, porque no sé si es un pensamiento o un sentimiento... o quizás una forma de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una persona de todo corazón", supongo que es una forma de ser. Conozco algunas que como tú, trasmiten esa satisfacción íntima de sentirse personas dignas de todo lo bueno que la vida pueda traerlas y se comparten abiertamente. Para mi sois todo un lujo de maestras.

      Eliminar
  9. Ahí está la clave, en saber que pase lo que pase, lo vas a superar. La fortaleza no está en las máscaras, sino en mostrarse sabiendo que te volverás a levantar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anca, Desenmascarando máscaras, eh!
      Que importante saber que se puede volver a empezar, que la responsabilidad es propia y no es necesario estar acorazad@ para evitar el dolor sino ser consciente de las oportunidades que nos podemos dar siempre de nuestro propio valor.

      Besicos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Andar dices, estoy con un pinzamiento del 15 desde hace cinco dias, más quisiera que poder andar!

      Un besico por preguntar!

      Eliminar
  11. La edad y la experiencia han sido claves para ir dejando atrás miedos que sirven de muy poco en la vida, para caerse y volverse a levantar, con dolor quizás, pero sabiendo que se superará, y para ser capaz de desnudarme ante alguien especial en un momento especial sin temer las consecuencias, tanto buenas como malas.

    Jobar, casi las siete y media de la mañana y has hecho reflexionar a mi cabezota amodorrada...Enhorabuena! :-D

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pregunto yo si es necesario edad y experiencia para desvestirse de los miedos? Y si probáramos con educación realista desde la infancia?

      Claro que ya reflexionando desde tan temprano no puede ser bueno!!

      Un besito.

      Eliminar

Barcelona 2017

La ausencia de guerra entre las naciones no ha transformado a los hombres en menos belicosos. La violencia, típica solamente del ser hum...