Emma

Hace una semana, hablaba en un post sobre el caso de la jueza Karen Atala, pero no conté en ese post que su pareja era entonces Emma de Ramón. De esta última tuve noticias, quiero decir que supe de su existencia a través de unos vídeos que entonces estaban activos (hace un par de años) en una sección de la revista chilena "Rompiendo el silencio". Cuando la vi en el vídeo, no me gusto nada, los prejuicios, la homofobia interiorizada, el no aceptarme como era, las proyecciones que se presentaban en cualquier espejo que tuviera algo por poco que fuera que ver conmigo, me causaba repulsión.
A pesar de ello, necesitaba ver, conocer, entender, neutralizar todos aquellos prejuicios y temores y volvía a ver los vídeos una y otra vez, me pasaba como a  los niños cuando van conociendo los cuentos y al primer momento no se identifican con el personaje principal pero poco a poco y a base de escuchar una y otra vez  se encuentran, se reconocen y se sienten más seguros al saber que acabará bien. Necesitaba ver y escuchar aquellas mujeres para encontrar el consuelo de no  sentirme tan diferente.

Cuando termine de ver el vídeo, creo que también salí enamorada de esta mujer, de la intensidad tranquila con la que habla y de lo que cuenta, de su voz y sus gestos dulces.
En ese mismo espacio había más vídeos  (que hoy ya no están) de mujeres lesbianas que visibilizaban desde América Latina una realidad que no encontraba más cerca. Lo cierto es que me ayudo mucho a salir de la primera habitación del armario, de salir para mi, casi tanto como la red de blogueras que descubrí después y que pase a leer y a querer, que sigo leyendo y sigo queriendo.

Aqui dejo a Emma por si alguien quiere oirla, merece la pena.

Comentarios

  1. Es un vídeo precioso, gracias por compartir... una pregunta cereza, ¿qué es lo que sentías antes cuando lo veías? ¿cómo se manifestaba esa homofobia interiorizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pena, te diré que tenía un problema con las mujeres muy másculinas probablemente pq tenía de mi misma la imagen de serlo y había comprobado el desprecio con que eran tratadas por las personas que tenia alrededor. Fiscamente me recordaba a mi misma la imagen de Emma al principio del video y me costó muchísimo verlo. Temía que si encontraba una persona con esas caracteristicas físicas, que se pareciera a aquello que había oido de ellas, fuera poco honesta o desagradable, corroboraria que yo era tambien asi.
      Supongo que resultadao de una mala educación, aunque otra parte siempre me habia instado a preguntar antes de disparar y finalmente pude darle al play y me encantó lo que vi y lo que escuche.
      No sé si habré contestado tus preguntas, si no es así, vuelve a preguntar.

      Eliminar

Publicar un comentario