jueves, 29 de noviembre de 2012

Ensayando, actuando.


Estoy memorizando el papel que tengo que representar el viernes. Nada más y nada menos que contar a un público inteligente como perdí la virginidad a manos o bueno no exactamente a manos, de un seminarista. Y estoy tan metida en el papel que todo el día he sido Merche, la chica a la que prestaré mis manos, mi piel y mis ojos unos minutos.
Ya he sido arbol. Un arbol grande, fuerte, de hojas brillantes, tiernas y raices que acabaron formando un colchón elastico que conseguia que el viento me meciera como si de un junco se tratara. Qué bien, pensé no me romperé en el huracán. Tuve un nido de pajaritos muy feos cuya madre iba por ahi contando que sus hijos eran de un bonito insuperable, cantaban muy mal, sin embargo unos niños que pasaron y dejaron su bicicleta apoyada en mi tronco, les aplaudieron. Para mi suerte no les tiraron piedras. Después una muchedumbre  vino a mi sombra y me taló desde muy abajo del tronco. Pero mientras lo hacian comenzaba a salir un brote nuevo cerca de alguna raiz profunda.
También he sido animal. Un animal conocido, un animal querido. Interiorice su forma de andar y de despertarse, de jugar, de buscar comida y caricias. Tuve que nacer de un huevo y lo hice muy bien, como si toda mi vida hubiera estado saliendo del cascarón, bueno yo no, el animal que era un perro. Todo iba  bien hasta que la voz que nos guia decidió que ademas de nacer de un huevo, nos aparearamos. Y ostras, que hay niñas pequeñas! mi animal se apareó en forma visual, porque si podia nacer de un huevo podia hacer el amor con la mirada. Tampoco se trataba de reproducirse, solo de aparearse.
Una de las representaciones no me la tome en serio, me parecia una estupidez. La voz del monitor (que nunca sabes desde donde te esta observando) se levantó para decir que queria que atravesará una selva llena de ramas y maleza. ¿Cuantas veces tendrás ocasión de hacerlo, o de andar por la luna o de mirar a tu compañera a los ojos durante muchisismo tiempo y en todas las direcciones? Y me lo tome muy en serio, pq es cierto sino es ahora, si no es aquí ¿cuando o donde?.
Tambien me he enamorado de una silla. La he mirado, la he acariciado y abrazado como a una amante. Despues las mezclamos y no tuve dudas, se cual es mi silla aunque este perdida entre mil.
Ella se mostro como era, con sus cicatrices y sus roces,  con todos los culos que la sentaron antes y las veces que fue una escalera, con sus brillos y sus tornillos brillantes y yo viendola tan natural, me di con la mismas ganas y con la misma calidad. Acabamos  espontaneamente abrazadas.
Como dice la voz, ¿cuantas veces tendrás ocasión de enamorarte asi?
Nunca pensé que fuera de mi vida diaria pudiera ser tan buena actriz. Y que me gustará tanto desdramatizar.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Día internacional para la eliminacion de la violencia contra las mujeres



Día para pregonar la sangre impura. No la sangre impura de la menstruación, que nunca lo fue. Sino la derramada a manos de que quienes quitan la vida sea de la manera que sea. La de quienes matan la autoestima, el valer, el derecho a ser y el derecho a vivir.


El texto que sigue es de Eduardo Galeano. Del libro Los Hijos de los dias

Noviembre
25
En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.
El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran
las más lindas, las llamaban mariposas.
En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Aniversario


Hace dos años mi madrina  andaba de madrugada explorando más que de costumbre mientras su compañera dormía. Ella, mi madrina ni siquiera sabía que se encontraría con mi blog recién parido, pero algún duende la trajo por aquí. Ella posó en él la primera mirada, le dio las primeras letras, la primera sonrisa de mujer fuerte y los primeros besos. Y hoy que vuela hacia otras tierras y a una vida nueva espero que siga visitando ahijados cuadernos de vida pq las distancias se hacen mínimas cuando se trata de ondas, afines y afectos. Y pq me hace falta saber que está bien y se que le alegrará saber que lo estoy, lo están y lo estamos.

Comencé a escribir sin saber muy bien que decir o que  pretendía con ello. Pero tenia algunas cajas llenas de experiencias y sentimientos encalumbreciendo en un sótano no visitado y tuve ganas de darle luz y testigos a esos días medio olvidados de  mi vida, a mis ideas que son retazos de tantas conversaciones escuchadas, leídas e integradas con atención; a mis sueños, a esos que siempre me escuchaban decir, "esperad un poco, en un rato estoy con vosotros, ahora, luego, después... A las anécdotas que me parecían divertidas, a las historias que se apilaban desordenadas en la estantería, también a mis tristezas, a mis duelos, a mis amigos, a mi vacilante recién estrenada aceptación de una parte de mi. De una parte enorme que comenzó  a ser más liviana cuando descubrí mujeres que dejaban ver su vida, y su vida me pareció entonces tan libre y tan honesta que se me cayeron muchos conceptos que apretaban como un corsé.
En el contador de visitas que se instaló mucho tiempo después escribí "bienvenidos" aunque quienes visitan esta casa abierta desde el sótano a la azotea, son mujeres.

Abrí este blog después de haber leído y visitado muchos durante mucho tiempo, y lo hize timidamente, un poco como una pequeña que se acerca a otro grupo de niños que juegan y se conocen. Pasito a pasito. Tratando de entender el juego y la posición, observando si habría algún lugar en ese corro de juego donde encontrarse y pertenecer. Pq pertenecer ha sido parte de mi agenda pendiente y siempre me cuesta un poquito.

No tenia claro si celebraría los dos años en que esta bitácora se ha convertido dependiendo de la necesidad en un  refugio, en bar de tapas, en  paño de lágrimas o  en  juego de niños.  En algo tan o tan poco importante como permitía la vida de afuera que me ocupaba. Desde aquí han zarpado días inesperados y encuentros especiales, abrazos sentidos y algunos hilos que se entretejen, que fluyen o  se estancan, que liberan o estremecen, rápidos o lentos, superficiales unos, profundos otros, interesantes todos ellos y  que son parte de mi vida y pertenecen a un rincón de mis emociones más sentidas.

Este domingo entre buenas y mejores tapas y vinos, con un sol esplendido que traía aromas de primavera en este otoño difícil, brindamos varias veces. De alguna forma este encuentro partió de aquí.
Que mejor manera de celebrar dos años que entre amigas y abrazos. No nos hubiéramos encontrado de otro modo, o quizás si, quien sabe? pero en todo caso este ha sido el punto de partida.


Gracias a todas por vuestros comentarios y por vuestras visitas. Siempre son un regalo.
Dejo  una cajita de Bxx para que os llevéis los que gustéis, (siento no dejar vino, pero es que nos lo bebimos. ;)))


martes, 13 de noviembre de 2012

Este blog permanecerá cerrado mañana 14-N

Visité el blog de Paloma Peña y me pareció buena idea cerrar el blog mañana. Motivos, todos los que ya conocemos. Aunque la desesperanza de unos y la impunidad de otros acaben por crear la sensación de que no servirá para nada
Hay quien opina que ir a la huelga solo ocasionará  perdidas a las empresas y a los trabajadores. Pero mucho me temo que todos los que ahora no la secunden para evitar esta masacre de derechos hoy tendrán que hacerlo más tarde y en peores condiciones para reivindicar los de hoy y los que recortaran mañana.


Además no encenderé, ni el ordenador ni la televisión, ni la radio. Continuo con mi huelga de consumo y realizo mis compras en lugares cuyos propietarios no hayan hecho declaraciones en favor de la ultima reforma laboral e incluso les pareciera flojita pq al parecer los españoles somos un tanto vagos. Procuro hacer una compra responsable y no dejar mi dinero en manos de aquellos que ofrecen productos muy baratos hechos por trabajadores sin derechos laborales, pq ¿cómo podría después reivindicarlos para mi?
No es mucho,  pero mi carro de la compra se ha convertido en mi carro de combate.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cereza Titiritera

Estoy emocionada, que digo emocionadisima. Al principio pensé ¿qué va hacer una chica como tú en un taller de teatro? Pues ser la decana, como últimamente me pasa. Yo que siempre era la pequeña en cursos de grandes he resistido y ahora le han dado la vuelta al cajón y sigo estando allí conociendo generaciones nuevas. Digamos que los hijos de las amigas que hice en otros seriales semejantes.

La silla frente a todos me hacia temblar el pelo. Pero me ha dicho "abre la boca y deja que salga conforme vaya llegando". "Que guapos estáis, nunca había visto gente tan guapa". Y  claro he recibido el primer aplauso de mi vida.

 En realidad ha sido un poco diferente pero no mucho. La silla como el micrófono asustan al principio pero ocho rostros atentos han acabado por hacerla muy cómoda. Solo se trataba de hacer el papel que represento casi todas las horas del día. Vamos hacer de mi misma como me permito y puedo.

Ha prometido sacarnos las tripas. Y creo que lo hará. Pero al menos hoy ha sido fantástico.
Una de las chicas me ha invitado a tomar una cerveza después.  Y si no me funciona muy mal el radar, mmmmm.

martes, 6 de noviembre de 2012

Matrimonio igualitario



Anoche soñé contigo
y no estaba durmiendo
todo lo contrario
estaba bien despierto.

Soñé que no hacia falta
hacer ningún esfuerzo
para que te entregaras
en ti yo estaba inmerso

Que lindo que es soñar
soñar no cuesta nada
soñar y nada mas
con los ojos abiertos
que lindo que es soñar
y no te cuesta nada mas que tiempo.

¿Que hacer con tanta angustia?
por cosas no resueltas
con toda esta energía
casi siempre mal puesta

Si pudiera olvidarme
por siempre de mi mismo
habría de encontrarme
allá en tu dulce abismo

Que lindo que es soñar
soñar no cuesta nada
soñar y nada mas
con los ojos abiertos
que lindo que es soñar
y no te cuesta nada mas que tiempo

Soñé que no hacia falta
hacer ningún esfuerzo
para que te entregaras
en ti yo estaba inmerso.


Nada mas que tiempo

Un regalo

Ha llegado el correo con lo habitual, las cartas del banco, el aviso de la ITV para mi coche pequeño, el mismo aviso de todos los años que la seguridad social se empeña en enviar y en gastar papel, el agradecimiento de la compañia de seguros que dejé pq sus precios eran "tan tan baratos" que asustaban. Algo de publicidad sobre colchones que te dejan como nueva la espalda. Y un paquete pequeño. Para mí. Ver su letra en el sobre me ha puesto de un contento que ni os cuento. Un disco, el original, que me encanta y que prometió regalarme de cumpleaños. Ha llegado unos días después pq como ella dice "en casa del herrero, cuchara de palo" para algo la logística es lo suyo.
Recibir e-mails me encanta, ver un nombre en negrita en el móvil o el chat lo mismo. Pero que desde el correo lleguen noticias, asi a lo antiguo y con regalo me ha reencantado el día.

Ya lo tengo sonando. En francés. Mañana empiezan mis clases de inglés y me temo que comenzaré a chapurrear con  acentos variados. Tendré que  resetearme antes de entrar a clase. pero no lo puedo evitar.

Por cierto un día como ayer hace un tiempo llovía y yo no tenía brújula. No dejó de llover y me arriesgué para conseguir una. Me llevó a la puerta de un bar un día de caza. No volvió a ser tan fácil. Se desmagnetizó.  Pero desde hace poco ha vuelto a señalar otros Nortes



sábado, 3 de noviembre de 2012

M? V? H?

¿Sabes que soy un tío? dice una mujer al otro lado del teléfono.

 Me suena indignada y muy familiar. Y me sorprendo claro. No tanto por la pregunta como por reconocer una voz que desde hace más de cuatro años no escucho. Y como conozco a su propietaria espero que continúe porque sé que comenzar una conversación creando sorpresa es costumbre suya y  de pronto soy consciente de que acabo de recuperarla.

Estoy segura, segurísima de que tendrá una explicación y por supuesto que es verdad lo que dice porque nunca miente.
 Sé que los aromas, los olores tienen un increíble poder evocador de  memorias pasadas y hoy su voz ha tenido efecto aroma sobre mí,  el de recordarme los muchisimos años que pase entre su casa y la mía, entre su madre y sus hermanos, en el  trabajo duro y los salarios cortos. Me ha traído el recuerdo de todos los momentos que pasamos juntas, a diario, durante tantos años como median entre que perdiéramos los dientes de leche y  cuatro años atrás. Un aroma al chocolate que le gusta tanto.

Hace cuatro años conoció a Enrique y a poco de irse a vivir con él comenzó a hibernar y sé que no fue él ni por él que se  alejo de nuestro ambiente. A pesar de intuirlo me sentí huérfana de ella, de su complicidad, de la intimidad, de su ingenio y de lo cotidiano que compartiamos.
Reconozco que pase muchos días con rabia, con la impotencia de saber que era pero no estaba.
No dejaba de repetirme que para querer a unos no hace falta dejar a otros. Y estuve enfadada con ella hasta que me di cuenta que dar libertad a quien te pide libertad es también una prueba de amistad. Que cada ser es un mundo, que ni ella misma sabía que necesitaba tanto un paréntesis entre su vida anterior y la que  organizaba para pasado mañana. Que siempre necesitó espacios y tiempos amplios para  dedicarse por completo y en una realización  impecable y que esta vez estaba apostando fuerte.
Sin muchas explicaciones, ella es así. Y que se alejará  me abrió a nuevas personas y a otros contextos.

- A ver, explicame como te has convertido en un hombre, si me consta que siempre fuiste mujer.

Simplemente ha necesitado un certificado de nacimiento y la secretaria del juzgado se ha fijado en el pequeño detalle de una letra que dice que es varón.

-Me ha preguntado si no me llamaron a filas, se ha extrañado mucho de que no me llamaran para hacer la mili, te lo puedes creer? solo hubiera faltado...
-Pues mira, con lo que te gustan a ti los uniformes...y ahora que lo dices,  acabo de descifrar una cuestión que siempre me tuvo desconcertada. ¿Te acuerdas de mis vecinos, los sobrinos de la abuela Pepa "la gitana"? Aquellos hombretones se llamaban Rosario, Pilar y Trinidad. Completo la pieza de un puzzle de dos. Los llamarían así para librarse de hacer la mili. Mira tú que listos.

Pero no te preocupes mucho, ahora si te quieres casar con Enrique ya puedes, aunque figures como hombreton de pelo en pecho no hay problema.

Pero no es ese el motivo de solicitar el certificado.

Hemos hablado mucho rato y nos hemos puesto al dia de nuestras vidas.  Y ha sido retomar desde aqui aunque obviamente ni yo soy la misma y ni ella tampoco. Pero en esencia nos hemos acompañado mutuamente  tiempo  y tiempo. Nos seguimos intuyendo y encontrando ambas aún desde lejos.
El próximo lunes la acompañaré como testigo en una declaración que necesita para volver a ser mujer. No me lo ha pedido ella, me he ofrecido yo. Y espero que después me llame para contarme como le ha ido en la consulta del  forense que tiene que peritar su sexo real. Ahí la acompañará Enrique.

- Bueno Manolo que tengo prisa, ya si eso me recoges el lunes. Y me ha ladrado en tres idiomas, como siempre...

La madalena de Proust: una percepción evoca un recuerdo intensamente

 A veces, cuando el duelo termina, cuando se acepta la pérdida y la alquimia del tiempo transforma la ausencia en nostalgia,  el recuerdo s...