jueves, 24 de marzo de 2011

Mari Pepa

Mari Pepa es una gitanita guapetona que lleva viviendo a dos puertas de mi casa desde hace más de quince años.
Cuando su familia llego al barrio, todos temblamos un poco, gitanitos, fiesta, ruido y poca disciplina solían acompañarles allá donde iban. Pero nuestros vecinos han resultado ser de lo más respetuosos y cariñosos que podíamos encontrar.
Mari Pepa llego con escasos cuatro añitos y con sus hermanos Juani y José que son unos tres años mayor y más pequeño que ella.
Su hermana en cuanto pudo concebir se "escapo" como dicen,  una noche con un amigo aprovechando que estaban de boda en  Málaga y con veintitrés añitos recién cumplidos acaba de tener su tercer hijo. Era la Juani una de las gitanas más guapas y finas que yo he visto, con una prisa por casarse que parece muy habitual entre las adolescentes calés.
Una de sus primas también se escapo con catorce años y acaba de ser madre, esta viviendo con la familia de su novio bastante lejos de su propia familia, lo que me causa mucha penita, pero a Mari Pepa le da una envidia horrorosa.
Esta muy preocupada por que con diecinueve añitos aún no tiene novio y no quiere quedarse ella de mocita eterna.
Ayer me visitó con mucha urgencia por si podía hacerle unas fotocopias del curriculum. Por supuesto le dije que si, pero cuando le eche un vistazo, casi me quedo ciega.
No solo las faltas de ortografía, (que yo también las tengo y no me asusto tanto), sino que no había una coma ni un punto en su sitio, no existían las mayúsculas, sin márgenes...
-Mari Pepa hija, si no maqueamos esto un poco no te lo van ni a tirar a la papelera, que lo van a dejar para los programas de como no hacer un curriculum ¿Porque no le has puesto ni un acento, ni una coma, ni respetado un margen?- pregunto.
- Pues porque lo hice en el locutorio,  con mucha prisa y mucho miedo- me dice.
-¿Pero miedo y prisa porqué?
Y me aclara que su madre a poco no le deja salir para ir hacerlo allí, por si algún gitanito la ve y piensa que esta chateando. Resulta que las nuevas tecnologías también están sujetas a la moral gitana y niña chateadora, niña desprestigiada o deshonrada o algo peor.
Después de maquearlo un poquito, quedo hecho un primor, también redactamos una carta de presentación y ella se fue tan contenta a repartirlo por todas las tiendas de alrededor.

Ojala  la llamaran, pero me temo que mujer, gitana, sin  estudios básicos...

domingo, 20 de marzo de 2011

Alba y el disco robado

Suele decir mi amiga Alba que de todo cuanto haces en la vida, de lo único que no te tienes que arrepentir jamás  es de ser honesto; por que cuando tienes un problema o muchos pero no tienes nada que reprocharte, pues estas medio consolado.
En mi opinión esto es cierto, pero me siento rodeada de todo lo contrario, de mucha más astucia e interes y los ejemplos al respecto son muy llamativos precisamente porque son pocos.
Para ejemplo del ejemplo, servirá que os cuente la última historia de esta amiga, a la que quiero muchísimo por todo lo que aprendo de ella y con ella.
 Hace unos días pensaba  comprar un disco duro externo y encontró una tienda donde vendían artículos de segunda mano y allí lo adquirió. Cuando llego a casa quiso comprobar como funcionaba y para su sorpresa el disco no estaba borrado, tenía muchísimas fotos familiares e intimas del que había sido su anterior dueño. También contenía una buena batería de archivos de fecha reciente y otras cosas.
Pero lo más llamativo eran las fotos. "Este disco ha sido robado", pensó. Nadie vende un disco lleno de esta cantidad de trabajos  terminados, direcciones,  ni mucho menos las fotos de las fiestas personales, íntimas.
 Buscando en los archivos halló una invitación de boda con un teléfono de confirmación y  telefoneo al que supuso era el protagonista del reportaje fotográfico.
Hola,-le dijo- tu no me conoces pero acabo de comprar un disco en una tienda que creo que tiene algunas cositas que te pueden pertenecer.
Y efectivamente, era el protagonista y su esposa la actriz principal. Trabaja en la universidad y tenia en el disco muchísimo material relacionado con su tarea que ya había dado por perdida. Le robaron el coche hacia unas semanas y andaba medio desesperado por todo aquello que se había disipado en el aire.
Éste llamo a la policía y la policía se puso en contacto con Alba, le dijeron que no tenia la obligación de devolver el disco, puesto que ella lo había comprado y le pertenecía, pero si se lo podía prestar para que pudiera el que  llamaremos Enrique, grabárselo en otro lugar y devolverlo después.
Como prenda le dejo el mismo dinero que ella había pagado por el disco en la tienda. Y cuando pasaron unos días Enrique volvió con él y se lo devolvió, sin querer de ningún modo recuperar el dinero que  había dejado a modo de señal.
Finalmente todos salieron ganando, Enrique que recuperó el trabajo de meses y su intimidad no se ha visto repartida por el facebook, y Alba ahora tiene un disco que necesitaba y el dinero que había invertido en la compra.
La honestidad sale a cuenta, seguro que existirán historias que puedan decir todo lo contrario, y seguro que hubiera sido más fácil formatearlo y dejarlo estar, pero...sigue habiendo gente buena, lo cual es un consuelo y un ejemplo, de lo que estamos muy necesitados.

viernes, 18 de marzo de 2011

Chulín y Carina


La gata Carina decidió abandonar a sus dueños y cambiar de hogar, de porque eligió mi casita no tengo ni idea, pero a mi gato Chulín le pareció un regalo caído de la azotea, y el pobre mío que es "santo" la quiere y la cuida como lo que él es. No me hace tanta gracia a mí, que con uno tenia bastante, y lo preferí  varón, que ya tuve otra lolita, (será que el nombre ya nos predestina) y no me harte de buscar hogar a la parva de infantes que traía en cuanto se escapaba.
Mi "chulín" es un siamés precioso, mimoso y cobarde (lo que tiene ser "santo") y permite que la niña se acueste con él,  comparte su comida, su cama y su dueña, sin un resquicio de envidia ni competencia con ella; envidia me da, ya quisiera yo para mi tanta bondad, hasta le permite que retoce con todos los callejeros que se liga la muy gatuna, no solo ante sus bigotes sino en su propio lecho. Y ya puede andar su dueña con la escoba ejerciendo de bruja, inutilmente, que cuando estan en celo, son unos sinverguenzas y se rien de de ella, es decir de mí.
Y claro después del mes de febrero que se ha pegao la tia (que es además de gata es muy atractiva, la jodia) ahora tiene una panza que le arrastra y me estoy temiendo lo peor. Lo peor no es que se ponga a parir en casa, lo peor va ser si me hace lo que hacia lolita, que desaparecía unos días y luego regresaba con la trouppe, y ¡ay,  a ver que le cobro entonces!
Le he pedido a sus dueños que le den sus anticonceptivos correspondientes, como lo mínimo que pueden hacer por ella y especialmente por mí, ya que le doy asilo y comida, pero no se lo toman bien.
Ya me gustaría que tuviéramos la tutela al menos compartida, pero me da que va ser que no.
 ¿No querréis gatitos, verdad?

domingo, 13 de marzo de 2011

De Princesas y principes


Desde que pudo andar y hablar solo tenia en  mente una idea que la obsesionaba, formar una familia, andaba cojitranca buscando algún soporte que la pudiera nivelar. Eso de buscar un príncipe azul se había convertido en la meta, todo lo demás sería complemento a su ideal.
Es una meta como cualquier otra para aprender a vivir, una  meta que en parte  depende de ti y por lo tanto tiene muchas posibilidades de acabar como acabó en ella.
¿Porque las personas buscamos princesas y príncipes azules y nos encontramos generalmente con sinvergüenzas?
Puede que  sencillamente no seamos nosotros “los buscadores”, princesas y principes  nobles de corazón, y solo lo seamos de ropaje. Aquello de que los polos opuestos se atraen nunca me ha convencido mucho, opuestos  en la apariencia, en la superficie, no así en la esencia. Soy de pensar que "pájaros de la misma calaña andan juntos". Cuando nos encontramos con la o el sinvergüenza de turno, algo existe en nosotros que trabajar.
 También puede ser que sencillamente, la princesa o el principe sean realmente eso que su nombre indicaba y hayamos encontrado un ser altivo, caprichoso y  con aires de aristócrata, que  crea  tener todos los  privilegios y derechos sin ninguna obligación,  claro buscan quienes  se sometan a sus caprichos,  buscan  vasallos y puede que no sea esa nuestra idea de felicidad principal.
 La vida es un continuo atraer y elegir,  somos muy imperfectos o tal vez necesitemos aprender algo de aquellos o de nosotros,  no  hay relaciones casuales.
 Acabo por pensar,  que en el momento en  que nos enlacemos   a nuestro par más par, algo por fin habremos evolucionado...
Y respecto de ella, no se quien engaño a quien, pero si eres un ser mezquino, egoísta y manipulador, no esperaras encontrar almas nobles, ¿verdad?

lunes, 7 de marzo de 2011

resaquita

Siempre que llegan fiestas de estas de salir, me prometo usar la cabeza para algo más que para llevar los rizos y para cuando se acaban me hago prometer lo mismo inutilmente.

El domingo cuando me pude quitar por fin el disfraz de  prohibitiva señal de tráfico de 110 y meterme en la cama, estaba pa los óleos y así sigo. Para el sabado de piñata, please que alguien me ate a la pata de la mesa.

Hoy me he cansado de decirles a todos los habitantes de mi casa aquella famosa frase "si me quereis iiirse, iiirse" pero ni p. caso.

jueves, 3 de marzo de 2011

Unas anginas estupendas

Anda estos dias Israel con amigdalitis y sin poder ir al cole por la fiebre, lleva así casi dos semanas y por lo tanto estoy con él también por las mañanas. Cada vez que esta con fiebre pega un estirón y en esta ocasión con las anginas hinchadas habla gangoso  y no puede tragar sólidos. Se esta quedando tipo espárrago, y las orejas que crecen más que el resto se están destacando tanto que el pobre mio parece Dumbo.

Fuimos ayer al centro médico y resulta que la pediatra habia tenido un pequeño accidente con el coche y no iba a pasar consulta, pero como el médico de cabecera que me atiende es muy agradable y accesible le pedí que le echara un vistazo al niño.
La verdad es que además de accesible es un poco bruto, y cuando vio el tamaño de sus amígdalas exclamo:
"Oye, ¡que anginas más cojonudas!" .
Y por supuesto con lo rápido que se aprende a los cuatro años menos un mes, le va diciendo a todo el mundo le quiera o no le quiera oir, como son de estupendas, con el consiguiente cabreo de su mamá, por la palabrita.

Intento que beba leche o zumo, pero le cuesta tanto tragar que no quiere, claro que  después de cuatro dias de ayuno, hoy le he dicho: Isra, corazón tienes que tomar algo que no puedes estar sin comer nada tanto tiempo, haber un poco de leche y probamos. Ha constestado que no, que leche no que le duele mucho, que mejor ¡un bocadillo de jamón!! ¿Y eso no te va doler???, y me dice que no. ¡Pobrecito  con el hambre que  gasta!, le he ofrecido, natillas, pure, tortilla y no ha habido manera, jamón y tomate, y  si que  se lo ha comido, poco a poco y con gestos.

No se si alguien se da cuenta de  lo mal pagado que esta cuidar pequeños, con la responsabilidad que conlleva y la poca importancia que se le da. En mi mundo ideal, aquellas personas que crian, cuidan y educan a los pequeños tendran en sus bonos hora por trabajo(en mi mundo ideal no existe el dinero, y cualquier tipo de trabajo bien hecho se pagará en bonos hora igual para todos salvo para los que he dicho, que tendran el doble de valor). Madres, maestros y cuidadores tenemos en nuestra manos el futuro del planeta y se nos da poco valor. ¡¡Ignorantes!!

La madalena de Proust: una percepción evoca un recuerdo intensamente

 A veces, cuando el duelo termina, cuando se acepta la pérdida y la alquimia del tiempo transforma la ausencia en nostalgia,  el recuerdo s...