Farmacia de guardias

Entre la farmaceútica y su hija han convencido a la señora María para que vuelva a comprar el mismo medicamento que no quería llevarse. A veces  no escuchamos, o escuchamos a medias o sencillamente creemos más a los de fuera que a los de dentro.
María toma un medicamento para su enfermedad crónica, desde hace años. La última vez que compró la caja de pastillas, le dieron una marca distinta. Claro que el principio activo era el mismo, y con tanta vehemencia le contaron el cuento que ella, que confía en su farmaceútica, se la llevó.
Pero desde que ha empezado a tomarlas siente molestias gastrointestinales y ella lo achaca a las pastillas.
Su hija, que ha escuchado cientos de veces que los medicamentos genéricos son iguales a los de marca, cree que se queja por llamar la atención y no la escucha, es más se irrita con ella y la farmaceutica refuerza esa  creencia cuando insiste en que el principio es el mismo y no hay diferencias entre las marcas de genéricos.
Y si bien es cierto que el principio activo y la dosis son las mismas,  tan bien lo es que el excipiente cambia de unas casa a otras, y efectivamente las últimas llevan aceite de ricino y este irrita  bastante las mucosas, casí tanto como me han irritado a mi las dos jovenes y sobradamente preparadas tachando a María de tonta. Dos cucharadas de ricino les habría hecho tomar yo. Como poco.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, cereza. A mí me da mucha rabia, trabajando en el sector, que no se escuche a la gente, en el afán de dispensar los genéricos del laboratorio que sea con el que trabaje la farmacia porque obtiene según volumen de compra de un 10 a un 20% de descuento en EFGs más lo que sea que obtengan en EFPs del mismo laboratorio. La farmacéutica una cenutria. La hija otra. La Sra. María debería cambiar de farmacia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Cereza, lo único que coincide es el principio activo y el resto de componentes son los que marcan la diferencia entre una especialidad y un generico.
    Los márgenes de los laboratorios de humana son muy, muy abusivos en sus especialidades si añadimos los recortes de la Inseguridad Social y los intereses de las farmacias nos encontramos con miles de señoras Marías.
    Hay muchos genéricos que funcionan bien, sin dar problemas, pero debería prevalecer el deseo del paciente. Ya que te tienes que tomar algo de forma crónica que te merezca confianza como mínimo!!!
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  3. Tienen ustedes mi acuerdo. Totalmente. Nadie conoce mejor su cuerpo que una misma. La sra Maria debería dar unas collejas tipo " la Sole" de Siete Vidas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario