miércoles, 31 de enero de 2018

He querido que no me guste..."La realidad y el deseo"

 Federico García Lorca presentó en 1936, un libro de Luis Cernuda titulado " La realidad y el deseo".  Cernuda era un gran poeta, pero, también, un gran gruñon. Todo le parecía mal, criticaba a Pedro Salinas, a Jorge Guillén, se enemistó con Franciso Ayala por un simple comentario... Y quiso Lorca darle un toque de atención en la presentación de aquel libro y lo hizo de una forma maravillosa que comenzaba diciendo:

"He querido por todos los medios que no me gustará este libro... Me he puesto a leerlo cuando tenía hambre, cuando me dolía la cabeza, cuando tenía frío, cuando tenía sueño...no he conseguido que no me guste... Me parece maravilloso y estoy muy contento de que sea amigo mío, porque en España está la mejor capilla poética de este momento en Europa..."

 Lorca nació poeta como el que nace cojo, ciego o guapo, según él mismo afirmaba.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayer

 Esconde tus manos, como si fueran garras de  usura, Esconde tu alma  como si fuera lodo feroz Oculta tus ojos, que nadie lea la vergüenza e...