martes, 24 de mayo de 2011

de vuelta

La cobardia es el miedo aceptado.
El coraje es el miedo vencido.
La humillación no es recibir un puntapie.
La mayor humillación es haberlo merecido.

viernes, 6 de mayo de 2011

Retales

A veces me sorprendo a mi misma con algún brote de homofobia interiorizada que anda pululando en mi pensamiento interior.
Fue hace unos días que me sorprendí cuando vi a dos niñas en un parque haciéndose carantoñas y  besándose abrazadas.
Una de ellas no tendría más de  quince o dieciséis años y la otra más chica unos trece. Y me sorprendí pensando si no estaría aprovechando la mayor de la ingenuidad de la pequeña.
En un primer momento no me pareció que mi pensamiento fuera extraño en mi, pero al rato me soplo el aire una pregunta, ¿si en vez de ser dos niñas hubieran sido una pareja heterosexual, habría pensado lo mismo? Y la respuesta es que no, tal vez si hubiera pensado que son muy jóvenes todavía para meterse  en estos berenjenales, pero no hubiera pensado en astucia e ingenuidad como lo hice.
Cuando los prejuicios están tan introducidos en la cultura propia, son como corchos en el agua, tratas de llevarlos al fondo del mar y cuando sales están de nuevo ahí, emergen  antes que tu.
Al menos creo que me di cuenta de la procedencia de aquel pensamiento, pero ¿cuantos más se cuelan en el día a día y no los percibo? Prejuicios de todo tipo, que caminan mano a mano con mis defensas y que en algunos casos son similares a mi  alergia, están tan confundidos que hasta las flores les parecen terroristas, ven enemigos hasta en lo más dulce.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Artificial

Tengo unos amigos que llevaban muchos años intentando tener hijos propios y no lo conseguían  y se decidieron a intentarlo con ayuda médica. Después de varios intentos fallidos  y mucho sufrimiento tiraron la toalla. En principio el problema venia de él y con las pruebas y las exploraciones parece ser que ella también  tiene  algún obstáculo difícil de superar y que lo complica mucho más. Hasta antes de conocer este dato, estaban dispuestos a probar más veces aunque tenían pocas posibilidades ya con los pocos espermatozoides que producía mi amigo. Les comenté de pasada si estarían dispuestos a acudir a semen de donante, y me decían que no, que si podía  ser de sus células serian o de lo contrario se decantarían por iniciar los trámites de adopción.
Pero les insistí, “si adoptáis, el esperma y el ovulo serán también ajenos a vosotros, y sin embargo no tenéis ningún reparo  por ello”. Y si pero no.
Al fin cada cual cree saber lo que prefiere y ellos preferían comenzar con la adopción.Tal vez  no estoy en situación, pero creo que no hay motivos para rechazar células ajenas, que más dará de donde vengan, si el niño lo vas a criar tú.
Después de tener por fin la idoneidad, y haber superado no se ya ni cuantas entrevistas con psicólogos y un rosario de datos, visitas y demás,  ahora van y se separan.
Y me pregunto yo, ¿que os habían dado la idoneidad para adoptar, que erais una pareja estable? ¡Pero como mentís  de bien o como hacen ellos de mal su trabajo!

El caso es que creo firmemente que el día que la ciencia nos de a los humanos un útero artificial, mejorará mucho la vida. Ya no serán necesarios los vientres de alquiler, la paternidad y la maternidad serán mucho más responsables, el problema del aborto  seria muy distinto a lo que es hoy y la igualdad entre hombres y mujeres estaría mucho más cerca.
Se lo comento a mi madre y dice que estoy loca, pero yo no le veo tanta locura, los vínculos de afecto se establecen con el tiempo mas allá de la gestación, hay muchas madres adoptivas que tuvieron sus hijos en un útero distinto al suyo y ello no supone más problema. Incluso los traumas causados en la vida intrauterina dejarían de existir.  Quien quisiera y pudiera tendría la oportunidad de gestar en si misma o no. Las leyes reglamentarían y establecerían  el control demográfico y lo que mas estupendo me parece, si pudiéramos extraer óvulos propios en una edad ideal, como 25 años por ejemplo y fertilizarlos cuando estuviéramos dispuestas a ser madres, sin la espada de Damocles del tiempo de siempre sobre nuestras cabezas. Y como vamos a vivir más de cien años, tener un hijo con 45 años por ejemplo, seria algo tan normal y tan fácil. Lo que no veo tan claro es como quedarían entonces las adopciones, porque es evidente que los países ricos dispondrían antes de ello  que otros países más pobres.
Esto aún no va a suceder, ni se si voy a tener oportunidad de verlo por ello dejare de discutir con mi madre sobre el tema…¡ pero sucederá...!

lunes, 2 de mayo de 2011

Anecdota pequeña.

He pasado muchos días de mi vida en un hospital acompañando a familiares y algunos amigos,  tanto por motivos alegres como los nacimientos y por algunos menos felices.
Es fácil en esos lugares recoger anécdotas de gente que conoces, de situaciones de todo gusto, en fin lo que sucede en   un hospital  compartiendo  habitación con mucha gente variada.
Por ser ayer el día de las madres contaré una anécdota que recuerdo con especial cariño.
Doña Carmen tenía 90 años e ingreso con una cadera rota. Era una mujer muy menuda y alegre de esas mujeres que son verdaderas matriarcas donde quieran que se encuentren. Su hija Amalia era su cuidadora y tenia ya 70 años, menos temperamental, más paciente, mas tranquila y menos enérgica, fundamental esa actitud para tolerar a una mujer del temperamento poderoso de doña Carmen.
Se quejaba Amalia a ratos y la podías oír murmurar: "una vieja cuidando otra vieja, no sé, no se...”
La madre estaba encamada y no podía moverse, ya la habían operado y se encontraba bien pero estaba algo aturdida después de pasar por el quirófano, la cabeza estaba torpe aún, cuando su hija Amalia se levanta del sillón de torturas del acompañante para ir al baño, y semiconsciente le pregunta su madre:
-¿Donde vas?- al baño, responde Amalia.
-¡Ten cuidado no te vayas a caer...! (dicho con voz de estar volviendo del tunel)
Amalia, mueve la cabeza y se vuelve a mirarla, mientras le contesta, si madre.
Noventa y setenta años, y no cambia nada.
En su semiinconsciencia seguía siendo gente, mujer, mandona, recien operada,  pero por encima de todo madre.

domingo, 1 de mayo de 2011

Día de mujeres

¡Felicidades a todas las mujeres que de una manera u otra son madres!

LO QUE YO PUEDO Y LO QUE NO PUEDO

Yo te di la vida,
mas no puedo vivirla por ti.
Yo puedo mostrarte los caminos,
mas no puedo  andarlos por ti.
Yo puedo llevarte a cualquier religión,
mas no puedo hacer que tengas fe.
Yo  puedo mostrarte
la diferencia entre lo cierto y lo errado,
mas no puedo decidir por ti
.
Yo puedo mostrarte lugares muy bonitos,
mas no puedo hacerte bello por dentro.
Yo puedo dar consejo,
mas no puedo seguirlo por ti.
Yo puedo darte  amor
mas no puedo imponertelo
,
Yo puedo enseñarte a compartir,
mas no puedo hacerte generoso.


Yo puedo enseñarte el respeto,
mas no puedo forzarte a ser respetuoso.
Yo puedo aconsejarte sobre los amigos,
mas no puedo escogerlos por ti.
Yo puedo hablarte sobre el éxito,
pero no puedo alcanzarlo por ti.

Yo puedo enseñarte sobre la gentileza,
mas no puedo forzarte a ser gentil.
Yo puedo rezar por ti,
mas no puedo imponerte Dios.

Yo puedo hablarte de la vida,
mas no puedo vivirla por ti
Yo puedo darte amor incondicional
durante toda mi vida
Y eso si lo hare…
.


Ayer

 Esconde tus manos, como si fueran garras de  usura, Esconde tu alma  como si fuera lodo feroz Oculta tus ojos, que nadie lea la vergüenza e...