jueves, 22 de marzo de 2018

Enemigo del amor.

      Las personas tenemos muchos miedos ancestrales que nos colocan en una posición de fragilidad que ha llegado a enfermar a la sociedad. Tenemos miedo a la guerra, a la violencia, a la pobreza, a la muerte y, curiosamente, también tenemos miedo de amar. Hoy, más que nunca, los seres no se aman, se arman y en lugar de seres amados encontramos seres armados hasta los dientes, probablemente por miedo al abandono.

       Por el miedo o por  incapacidad de amar nuestra  sociedad vive entrenando a los seres para tener pavor al compromiso. Se adora tener sexo, el placer de los primeros días de la relación,  la seducción esporádica, pero se tiembla delante del compromiso. El miedo de perder inviabiliza cualquier relación, porque el amor es siempre riesgo, confianza, entrega.
       La incapacidad de amar es la siguiente: quiero todas las ventajas placenteras de la relación, pero mi miedo de perder me hace no querer los riesgos posibles del compromiso. Y como siempre, quien todo lo quiere, todo lo pierde. Pierde, sobre todo, la vivencia gustosa del amor, el compañerismo, la sensación de inclusión y la paz de aquellos que se relacionan con afecto y ternura.
       El miedo a perder,  el miedo al abandono, el miedo a la soledad, el miedo al compromiso dan campo abierto a los celos y en vez de tratar de sanar esos miedos se finaliza la relación, creyendo que la próxima será mejor.
       De hecho cada relación es la preparación para la próxima, desde que yo crezca,  aprenda a trabajar  mis limitaciones, a superar los miedos y a cultivar un camino menos árido para el próximo encuentro.

Ceniza

Mujer de letras, no de palabra.
Un que es No.
Celeiro repleto de un trigo hambriento.
Fuego de humo sin llama.
Olor a desamor quemado entre papeles de satén.
Cenizas, aún calientes, contenedoras de
madera mojada y brasa fría
sin una ni otra.
El triste aliento que mantiene
viva la luz del hogar mezquino,
mientra consume su óleo,
no resplandece ni aviva;
amortece y agrisa.
Niebla, nubes de humo y humo.
Remiendos viejos en paños nuevos.

La ceniza será fría
savia nutricia de maderas nuevas,
reverdecerá el campo
y nuestro amor perdido será
tallo nuevo y flor de fruto
de otros cuerpos y días otros.

Nosotras no lo veremos...

lunes, 19 de marzo de 2018

Stela

- Stela: estrella
- Estelada: estrellada.
- Compostela: (campus stela) Campo de estrellas. Allí se encuentra el final del Camino de Santiago. La estrella que guía y marca el final del camino.
-Lizarra ('estrella' en euskera. )  Estrella Lizarra (ciudad cuya bandera contiene una estrella de ocho puntas, la estrella de Venus), aunque hay índicios que hacen suponer que Lizarra pueda significar fresnedal.
Star: Ingl. estrella
Aster: Del griego estrella
Asterisco: estrella pequeña
Astérix(Aster + rix) celta, el lider , la estrella.
Asteroide: Masa rocosa que parece una estrella.
Astronomía: Dos raíces griegas aster y nomos  (Conocimiento de las estrellas).
Astrología: Aster y logos. En la antiguedad se creía que los astros influían en el comportamiento de las personas.
Si se estrellara un asteroide en nuestra tierra ello supondría un desastre.
-Desastre: dis- aster (no estrella; sin estrella)
Cuando los marineros no podían ver las estrellas por la noche se sentían pérdidos, sin guía sin dirección y hasta podían morir, pq no existía aún google maps. Aquello era un desastre

Ayer

 Esconde tus manos, como si fueran garras de  usura, Esconde tu alma  como si fuera lodo feroz Oculta tus ojos, que nadie lea la vergüenza e...