¿Obedecer y consentir son lo mismo?

¿Obedecer tiene una connotación de imposición? ¿Solo obedece quien no tiene más opciones? ¿Se obedece por domesticación, por interes, por miedo, por libre voluntad, por convencimiento? ¿o en este último caso no se obedece y si se consiente? ¿consentir conlleva una reflexión? ¿ Dónde queda la diferencia? ¿En qué estriba?

Comentarios

  1. no soy capaz de diferenciarlos porque para mí, bajo ambos, subyace un matiz de sumisión que no me gusta nada.

    Un beso, Cereza.

    ResponderEliminar
  2. En su origen la palabra obedecer significa “saber escuchar”en ese caso pierde la connotación de imposición y abre a la libertad de elección, ¿no?
    Mientras que consentir , es permitir que se haga una cosa……
    A mi manera de ver existen otras dos palabras que determinan las anteriores como son entorno y contexto. Quizás estas si que lleven a la reflexión …De diferentes formas de actuar y las causas que la determinan.
    Volvemos a "las escalas de grises" mi querida Cereza,,,
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Todo depende si lo que debes obedecer es una ley o una norma no te queda otra, sino es esto tiene un cariz de imposicion.. En cambio consentir conlleva un significado más suave, no formas parte sino que dejas hacer, .Obeder implica compromiso y consentimiento con la norma pero consentir te haces a un lado y los otros haces.. bueno esto da para hablar horas..
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias, chicas. Como dice Ico daría para una buena conversación.Podriamos añadir algunos ingredientes más como el sentido de la obligación, la responsabilidad, complicidades, etc.

    Cereza

    ResponderEliminar
  5. yo creo que es obedecer es someterse a una norma impuesta estés o no de acuerdo con ella, consentir puede ser algo que tú decides, pero en ambas hay muchos matices a discutir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario